Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
Por apoyar u ofrecer servicios al cártel de Sinaloa, el Departamento del Tesoro de EU catalogó como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados a dos mexicanos y dos empresas del país, por sus vínculos con Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera e Ismael "El Mayo" Zambada García.
A través de un comunicado, el gobierno estadounidense señaló a Juan Manuel Álvarez Inzunza como un blanqueador de dinero, y a José Olivas Chaidez como un importante narcotraficante y los ubica como principales proovedores de servicios a miembros del cártel mexicano.
Esto a través de dos empresas situadas en Culiacán, Sinaloa: Nueva Atunera Triton, S.A. de C.V. y Operadora Eficaz Pegaso, las cuales son propiedad o están controladas por Álvarez Inzunza.
“La designación de Juan Manuel Álvarez Inzunza y José Olivas Chaidez representa un golpe estratégico a la habilidad del cártel de Sinaloa de mover drogas ilícitas y lavar fondos procedentes del narcotráfico en México, Centroamérica, y Sudamérica”, dijo John E. Smith, Director Interino de la Oficina para el Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).
Los bienes de estos individuos y entidades que estén bajo la jurisdicción de los Estados Unidos o bajo el control de ciudadanos estadounidenses quedan congelados, y se les prohíbe a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.
José Olivas Chaidez, de acuerdo con el comunicado, es un asociado del cártel de Sinaloa radicado en Chiapas, quien supervisa una célula narcotraficante multinacional que distribuye grandes cantidades de cocaína al sur de California. Álvarez Inzunza fue arrestado por las autoridades mexicanas en marzo de 2016.