Con el Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previene 3 mil accidentes laborales cada año, y con ello permite el crecimiento en la productividad y competitividad de las empresas.

En 2015, el instituto disminuyó 23% la variación de la tasa de accidentes de trabajo en 5 mil empresas que presentaron un alto porcentaje de siniestralidad, por lo que superó la meta por tres puntos porcentuales, indicó.

El jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo del IMSS, Florencio Polo Olvera, informó que se imparten mil 600 cursos a 37 mil trabajadores en temas relacionados con seguridad y salud laboral para que las empresas cuenten con personal capacitado para prevenir accidentes.

Detalló que la capacitación es proporcionada por los Servicios de Seguridad en el Trabajo y los Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad, certificados en la norma ISO 9001:2008, para garantizar a los usuarios un nivel de eficacia en los servicios brindados.

Según información de la Memoria estadística de riesgos de trabajo 2015, las delegaciones del IMSS en Jalisco, Estado de México Oriente, Nuevo León, Ciudad de México Sur y Baja California registran 38.4% de los percances reportados a nivel nacional.

Entre las principales causas de los accidentes están la falta de organización, administración e implementación de medidas técnicas en el área de trabajo, dijo el IMSS en un comunicado.

En las cinco delegaciones, abundó Polo Olvera, se concentran 32% de las empresas registradas en el IMSS y 35.4% de los trabajadores asegurados por la institución; de ahí la importancia de fortalecer acciones preventivas de seguridad en el trabajo.

También, agregó el funcionario, fueron implementadas otras actividades como la difusión de información en medios impresos, eventos anuales y las Semanas Estatales de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses