Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
La Fiscalía de Nayarit confirmó esta tarde que un juez del estado dictó auto de formal prisión contra Hector “El Güero” Palma Salazar por los dos homicidios que se le imputan.
Según las querellas que se reactivaron contra Palma Salazar tras ser entregado a las autoridades mexicanas el 15 de junio pasado, se le acusa de los asesinatos de Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial de Nayarit, y su jefe de escoltas, José Cruz Guerrero, ambos perpetrados en mayo de 1995.
Actualmente Palma Salazar está recluso en el penal del Altiplano, sitio al que fue llevado por fuerzas federales después de que el gobierno de los Estados Unidos lo deportara tras permanecer 9 años en la prisión de Atwater, California.
Las investigaciones sobre los homicidios de los policías presuntamente asesinados por Palma Salazar establecen que él habría ordenado su muerte un mes antes de ser capturado por el Ejército en junio de 1995, tras desplomarse la avioneta en que viajaba.
Considerado uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, supuestamente ordenó la muerte de los dos agentes porque ambos negociaban con el cártel de Tijuana, encabezado por la familia Arellano Felix y con la cual Palma Salazar mantenía una guerra.
La Fiscalía de Nayarit, con apoyo de la PGR, logró reabrir el caso y solicitar la orden de aprehensión –que se ejecutó cuando entró a México–, después de obtener el testimonio de un presunto sicario involucrado en los homicidios.
Los dos policías, según las indagatorias, fueron emboscados durante la madrugada del 18 de mayo, cuando circulaban por la carretera federal 15 a la altura del poblado Trigomil, a unos cuantos kilómetros de la capital nayarita.
Con el auto de formal prisión iniciará el proceso de juicio contra Palma Salazar, que se llevará a cabo bajo el anterior sistema de justicia penal, pues los hechos ocurrieron antes de que entrara en vigor el nuevo sistema.