Ante el anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de realizar este viernes una marcha al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desplegó un operativo de vigilancia en las inmediaciones de la zona.
La tarde de este jueves elementos adscritos a las policías Metropolitana, Aeropuerto Seguro y Operaciones Especiales fueron desplegados en calles de la colonia Federal, ubicada a un costado de la terminal aérea. En el operativo participarán 4 mil 200 policías.
En la Calle 28 y Norte 13, arterias paralelas al Circuito Interior y al Eje 1 Norte, se ubicaron vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, donde los uniformados se mantienen alerta ante cualquier situación. En Bulevar Puerto Aéreo, casi al cruce con el Eje 1 Norte en dirección a la terminal aérea, al menos 10 policías auxiliares se encargan de monitorear el flujo vehicular.
En caso de detectar un autobús sospechoso, los uniformados lo detienen para hacer una inspección y cuestionar a sus ocupantes sobre su destino.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, el dispositivo es coordinado por la Policía Federal por ser zona de su jurisdicción, sin embargo, los uniformados capitalinos apoyan en las acciones.
"No se permitirá que CNTE bloquee aeropuerto"
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que el gobierno de la República no permitirá que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloqueen mañana el Aeropuerto.
“Por supuesto que no lo vamos a permitir, sí han estado llegando algunos maestros de Chiapas, hemos hablando con la autoridad del Distrito Federal, no vamos a permitir lo que le afecte a derechos de otras personas y esto que ellos han anunciado, la autoridad actuará en consecuencia”, enfatizó.
En entrevista con Joaquín López Dóriga para Grupo Fórmula, Osorio Chong aclaró que ni en la Ciudad de México ni en Comitán, Chiapas, Oaxaca o alguna otra parte del país, se permitirán este tipo de bloqueos.
“Por supuesto que tampoco allá tienen derecho a afectar a la sociedad de esos estados, estamos trabajando para apoyar y respaldar a los gobiernos de las entidades para enfrentar, contener; una cosa es marchar y una cosa es manifestarse, y otra cosa es afectar y lastimar a los intereses y derechos de otros mexicanos”.
Asimismo, enfatizó que la alianza entre el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador y la CNTE, no sirve para construir, sino para afectar. “Soy claro y directo, más allá del doble discurso de quienes dicen defender a mayorías, pero con sus hechos se ponen al servicio de intereses particulares que se mueven de manera violenta".