El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que a partir del primer minuto de este sábado opera en todo el país el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual modifica por completo el modelo de justicia tradicional.

En el blog de la Secretaría de Gobernación, resaltó que ahora todas las audiencias y el propio juicio serán orales y a la vista de todas las personas interesadas, es decir públicos, además de que los juicios serán más cortos y expeditos.

Asimismo, existe la posibilidad de que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa.

Las personas víctimas recibirán acompañamiento, apoyo psicológico y médico y asesoría legal gratuita, y habrá personas traductoras e intérpretes en lenguas indígenas para quienes así lo requieran.

Para el Nuevo Sistema de Justicia Penal todas las personas imputadas de algún delito son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, resaltó.

Además, en todos los casos, la investigación que lleven a cabo las autoridades correspondientes y la sentencia que dicte el juez serán los elementos que determinen la culpabilidad o no de una persona. Los tribunales mediáticos están descartados.

Del mismo modo, el Estado tiene la obligación de asignar un asesor jurídico que acompañe a las víctimas durante todo el proceso. A su vez, cuenta con las herramientas necesarias para salvaguardar sus intereses.

Ahora las audiencias del proceso judicial serán públicas y las etapas del juicio están sujetas a los principios de la transparencia, lo que garantiza los derechos de las víctimas y de las personas imputadas de algún delito.

En cuanto a justicia alternativa, ahora se busca que antes que la prisión, este la reparación integral del daño ocasionado a las víctimas. En tal sentido, un facilitador guiará la pronta reparación del daño.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses