Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
El vicecoordinador de los diputados de Morena, Virgilio Caballero, solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Salud (Ssa) informar de manera clara a la población sobre los contaminantes que fueron liberados durante la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos y los posibles efectos a la salud.
Señaló que desde el pasado día 20 de abril, cuando ocurrió la explosión, se tiene conocimiento de contaminantes que se encontraban en la nube de humo que cubrió la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, de ahí la importancia de contar con información.
“Nos unimos a los que consideran que es urgente el que se determine e informe con claridad qué tipo de compuestos químicos contenía la nube que se produjo, ya que es probable que partículas de éstos persistan en la atmósfera, en el río Coatzacoalcos y otros cuerpos de agua cercanos”, apuntó.
El diputado de Morena dijo que es necesario se hagan a la brevedad estudios que determinen el grado de contaminación en tierra y agua que dejó el incidente y se proceda a la remediación correspondiente, sin dejar de lado las posibles sanciones.
Detalló que el compuesto liberado en la explosión, es Cloruro de Vinilo (VCM), un polímero conocido también como cloroeteno, cloroetileno, monocloruro de etileno o monocloroetileno, que a temperatura ambiente es un gas incoloro que se incendia fácilmente, es inestable a altas temperaturas y tiene un leve olor dulce.
“Si la exposición al cloruro de vinilo es de corta duración se produce una irritación de los ojos y de ser más prolongada la exposición puede causar efectos en el sistema nervioso central y disminución de la conciencia. Tras exposiciones prolongadas o repetidas la sustancia puede afectar el hígado, los pulmones y el tejido conectivo”, dijo.
Caballero anotó que otros de los químicos que se encontraban en la planta, son el ácido clorhídrico y etano.
“La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud, como el gobierno de los Estados Unidos, por medio del Departamento de Salud y Servicios Humanos y de la Agencia de Protección Ambiental, han determinado que el cloruro de vinilo en seres humanos es carcinogénico”, afirmó.
Estudios realizados han sugerido que respirar aire o tomar agua con cantidades moderadas de cloruro de vinilo, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.