Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) en el país le ha costado al gobierno federal un total de 4 mil 182 millones 317 mil 985 pesos en seis años, a fin de concretar este cambio de paradigma, revela un reporte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) al que tuvo acceso EL UNIVERSAL.
A fin de apoyar la labor de cada una de las entidades del país para transitar hacia el nuevo modelo de justicia, de este monto de inversión mil 203 millones se erogaron durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón y los 2 mil 979 millones adicionales fueron aportados por la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El análisis elaborado por la Dirección General de Planeación de la Setec detalla que en este sexenio se financió hasta 72.4% del gasto generado por la sustitución del modelo de justicia penal inquisitivo por el NSJPA, mientras que la administración panista solamente aportó 27.6% restante en el periodo 2010-2012.
Toda esta erogación se refiere únicamente al gasto que se subsidió por parte de la Federación a las 32 entidades federativas, puesto que el Poder Judicial de la Federación invirtió sus propios recursos para cumplir con la reforma de justicia de 2008.
El estado que más recursos recibió para implementar el nuevo sistema de justicia penal ha sido la Ciudad de México, que entre 2010 y 2016 sumó un subsidio de 217 millones 877 mil pesos, seguido por Baja California con 213 millones 434 mil pesos, el Estado de México con 203 millones 598 mil pesos, Guanajuato con 195 millones 748 mil pesos y Nuevo León con 176 millones 478 mil pesos.
En la lista de entidades con mayor financiamiento también figuran Jalisco, con 173 millones 118 mil pesos; Yucatán, con 165 millones 210 mil pesos; Durango, con 161 millones 558 mil pesos; Puebla, con 161 millones 378 mil pesos, y Chihuahua, con 159 millones 716 mil pesos.
El reporte elaborado por Setec a un mes de que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio entre en vigor en todo el país y en todos los delitos del fuero común revela que los años con mayor inversión para modificar el modelo penal de justicia fueron 2014 y 2015, cuando se aprobaron 917 millones 939 mil pesos y 938 millones 967 mil pesos, respectivamente.
En 2016, este monto se redujo a 666 millones 225 mil pesos, pero la Setec prevé que la consolidación del sistema de justicia oral se logre en 5.7 años, por lo que será necesario que la Federación y los gobiernos estatales sigan invirtiendo en este rubro.
De esta manera, los recursos aprobados para implementar el NSJPA durante 2010 alcanzaron la cifra de 312 millones 27 mil pesos; para el año 2011 el monto del financiamiento subió a 447 millones 854 mil pesos.
En 2012 los recursos destinados a la situación del modelo de justicia descendieron ligeramente, por lo que se otorgaron 443 millones 359 mil pesos; para 2013 el monto volvió a incrementarse a 458 millones 943 mil pesos, hasta que finalmente las cifras se duplicaron en 2014 y 2015, puesto que se aprobaron 911 millones y 938 millones, respectivamente, para poder acelerar el proceso de transformación.
Por lo que se refiere al rubro del gasto erogado, Setec señala que 241 millones 517 mil pesos se destinaron a la construcción de infraestructura, incluyendo la edificación de 764 salas de juicios orales en todo el país, mientras que mil 845 millones 565 mil pesos se invirtieron en equipamiento para la operación del nuevo sistema de justicia, incluyendo equipos cerrados de videograbación, sistemas informáticos, seguridad, telecomunicaciones e instalaciones adecuadas para preservar la cadena de custodia.
Fue necesaria la presentación de más mil proyectos, 310 para la construcción de inmuebles y 715 para el equipamiento, para que Setec autorizara los recursos, muchos de los cuales se presentaban en el límite del plazo legal y a punto de que los recursos programados no se ejercieran, según fuentes del órgano implementador.
A menos de un mes de que se cumpla el plazo para que en todo el país se instrumente el NSJPA, la titular de la Setec, María de los Ángeles Fromow Rangel, detalló en entrevista —que se publicó en la edición de ayer— que hasta el momento se han puesto en marcha 770 salas de juicios orales y se están concluyendo obras en entidades como Baja California Sur, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. “Algunas a lo mejor no terminarán justo el 18 de junio, pero ya tienen infraestructura temporal o parcial para atender los juicios”.
Con la inversión que ha hecho el gobierno federal, superior a los 4 mil 182 millones de pesos, también se están construyendo en todo el país Centros de Justicia que albergan a todos los operadores del sistema, puesto que “el cambio de paradigma implica una plena coordinación de la policía con el Ministerio Público, con el juez, con el perito, con la policía de investigación. Todos ellos articulando sus esfuerzos con el asistente jurídico de las víctimas y con el defensor de oficio, por ello es necesario tenerlos en el mismo espacio para que la coordinación sea mucho más efectiva”.