sharenii.guzman@eluniversal.com.mx

La Cámara de Diputados realizó un encuesta sobre “Seguridad y confianza ciudadana”, en el que reveló que 58% de los mexicanos se siente inseguro en su casa o en las cercanías, y 67.6% cree en la posibilidad de ser víctima de algún delito.

En comparación con 2015, 40.9% de los entrevistados considera que la seguridad disminuyó en el último año y sólo 26.3% percibe que aumentó.

De acuerdo con la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara Baja, 97.2% de la población considera que existe mucha delincuencia en el país y 62.1% ha sido o conoce a una persona cercana víctima de algún delito.

El documento destaca que para no ser víctimas de algún delito, 65.4% de los encuestados ha cambiado sus hábitos o deja de hacer cosas como: 42% evita usar cajeros automáticos y cargar dinero en efectivo; 36.6% oculta sus pertenencias cuando viaja en el transporte público; 34.8% cuida sus datos personales en redes sociales; 28% modifica rutas de traslado y 12.2% ya no aborda taxis.

Otras medidas de prevención que mencionan los encuestados para cuidarse de la delincuencia es contratar servicios de seguridad privada o vigilancia, comprar armas, caminar alerta en las calles y evitar salir de noche.

La encuesta nacional telefónica arrojó que el delito más frecuente cometido en el lugar en donde viven los entrevistados es el robo, con 59.4%; narcotráfico ocupa el segundo lugar con 15.1%; en tercer lugar, la corrupción con 8.2%; el secuestro en cuarto lugar con 4.9%, y por último la extorsión con 4.8%.

Dentro de la muestra, 91% comenta el tema de la inseguridad entre amigos y familiares al menos una vez a la semana, y 41.1% lo hace diario.

En opinión de los entrevistados, 34.1% dice que la causa principal de la delincuencia es el desempleo; 21.2% culpa a la falta de educación; 14.2% a la ausencia de vigilancia; 11.3% al consumo de drogas; 10.4% a la pobreza, y otras causas (2.8%), entre las que destacan la corrupción e impunidad.

Confianza en las autoridades. El estudio muestra que 68% de los mexicanos que han sido víctimas de delitos no presenta denuncias ante el Ministerio Público. De ese universo, 17.7% no lo hace por miedo a represalias; 14.6% por desconfianza en la autoridad; 6.9% cree que es pérdida de tiempo,; 4.4% por los trámites tan largos, y 4.3% sólo si fuera muy necesario.

La autoridad en la que más confían los mexicanos es el Ejército, con 40.8% y la menos confiable es la policía municipal, además, 39% no tiene idea cuál es la institución más confiable.

Otro dato a destacar es que 49% considera que las autoridades son parte de la delincuencia; 20.7% percibe que hacen lo necesario; 16% piensa que no trabajan o no funcionan, y 6.1% dice que las autoridades hacen bien su trabajo. y sobre el Mando Único Policial, 41.6% de los ciudadanos manifestó haber oído hablar de esta figura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses