Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
El impacto económico de la violencia en México ascendió durante el 2015 a 2.12 billones de pesos, cifra que representa el 13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y que cuesta a cada mexicano 17 mil 525 pesos, revela el Índice de Paz México 2016 que elabora el Instituto para la Economía y la Paz (IEP).
El estudio basado en 10 indicadores como la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, el número de presos sin condena, el gasto en contención de la violencia por parte del gobierno y el gasto en seguridad privada por parte de las empresas, entre otros rubros, reporta que en México se siga incrementando el gasto destinado a la compra de patrullas y contratación de policías para prevenir los delitos.
Sin embargo, durante el 2015 se incrementó la tasa de homicidios dolosos en nuestro país en un 6.3 por ciento en comparación con las cifras del 2014, por lo que ahora se cometen en nuestro país 14 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que está por encima del promedio global que está situado en 7 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
La Directora del Estudio, Patricia Obeso, explicó que se trata de la primera ocasión en cinco años que la tendencia a la baja en el homicidio doloso se revierte, lo que a su vez frenó el avance de México en el Índice de Paz 2016, puesto que este indicador sólo mejoró en un .3 por ciento para nuestro país.
El estancamiento quiere decir que México apenas mejoró en cuanto a su Índice Paz, por lo que sigue por debajo de Guatemala y El Salvador en la región de Centroamérica y el Caribe.
El estado peor evaluado a nivel nacional es Guerrero, con una tasa de homicidios de 54 por cada 100 mil habitantes y un impacto económico de la violencia tasado en 36 mil millones de pesos.