Un estudio de la organización Causa en Común, refiere que a pesar de que 4 mil 212 elementos de las procuradurías y fiscalías de los estados no aprobaron los exámenes de control de confianza, continúan laborando.
El documento menciona que, al corte al 29 de febrero de 2016, y en Seguimiento mensual del avance de evaluaciones de control de confianza al personal de las Procuradurías Generales de Justicia u homólogas se evaluaron a 51 mil 121 personas, lo que representa el 99.28%.
“De este universo evaluado, el 8.16% resultó no aprobado (4,212) y debe estar en proceso de investigación y depuración. Asimismo, 20.60% del personal de las Procuradurías, que equivale a 10,630 personas, se encuentra pendiente de renovación del certificado de control de confianza”, menciona Causa en Común.
Según el informe, las entidades con mayor porcentaje de personal adscrito no aprobados y que siguen en activo son: Sinaloa 50.83%, Baja California Sur 36.59%, Sonora 33.62%, Tabasco 27.76% y Guerrero 21.32%.
“En términos absolutos destacan: Sinaloa (604), Tabasco (448), Jalisco (364), Sonora (315) y Guerrero (290). En contraste, las entidades que menor porcentaje son: Nuevo León 0.03%, Campeche 0.21%, Chihuahua 0.86% y Querétaro 1.21%”, explica la organización.
En el documento la organización Causa en Común señala que es preocupante el rezago en el proceso de renovación de certificados de control de confianza ante la debilidad, e incluso ausencia, de mecanismos de control y supervisión de los servidores públicos.
“Las 10 instituciones estatales de seguridad pública con mayor porcentaje de certificados pendientes de renovación son: Ciudad de México 76.64%, Chiapas 44.76%, Morelos 42.80%, Durango 22.78%, Baja California 22.04% y Coahuila 21.08%. En términos absolutos las entidades más rezagadas son: Ciudad de México (6,536), Chiapas (1,024), Jalisco (393), Estado de México (383) y Baja California (345)”, menciona.
cfe