justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advirtió que no basta con la disculpa pública que ofreció el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, en el caso de la mujer que fue torturada en Guerrero por militares y policías federales, por lo que es necesario fincar responsabilidades penales a todos los implicados en este hecho ocurrido en 2015.

En entrevista luego de presentar su Primer Informe de labores ante el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el titular de la CNDH, Luis Raúl González, explicó que la Procuraduría General de la República (PGR) debe avanzar y concluir la integración de la averiguación previa en contra de los servidores públicos involucrados en este acto de tortura, puesto que es insuficiente la sanción que se les pueda imponer en el fuero militar a los elementos castrenses que aparecen en el video grabado el 4 de febrero de 2015.

Agregó que ese organismo solicitó los informes correspondientes a la PGR , a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y a la propia Sedena para conocer los avances de las indagatorias tanto en el fuero militar como en el proceso civil, destacando que la CNDH trabaja para que las autoridades brinden a los afectados una “garantía de no repetición”, es decir, que los actos de tortura no se vayan a repetir.

“Es importante reconocer el hecho, que es inédito, de que la máxima autoridad de la Sedena, ante todo el personal, se haya dirigido en esa disculpa. Eso es importante y hay que reconocerlo, es parte de la voluntad manifiesta de querer cambiar las cosas, pero también esto tendrá que ir acompañado del fincamiento de responsabilidades, no solamente en el ámbito militar, sino en el fuero civil”, aseveró el ómbudsman.

González Pérez agregó que la CNDH logró entrevistarse con la mujer que fue víctima de tortura en febrero de 2015, por lo que está a la espera de los dictámenes médicos y sicológicos realizados a esta persona para continuar con la integración de la queja correspondiente, y destacó que el organismo a su cargo estará atento a la presentación de nuevas denuncias por actos de tortura.

“Cualquier tortura es demasiado, un solo caso es demasiado. Entonces, tenemos que investigarlo, porque una tortura afecta la integridad de las personas. La PGR tendrá que integrar la averiguación. Nosotros hemos solicitado la información tanto a la Sedena como a la PGR para ver cómo va la averiguación, de la cual tenían noticia como esas mismas autoridades han informado, y también a la Comisión Nacional de Seguridad”, dijo.

Cuestionado sobre la vigilancia a las corporaciones de seguridad para que no incurran en actos ilícitos, el ómbudsman nacional expresó su deseo de que los mensajes enviados por el general secretario Salvador Cienfuegos y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, tengan eco en el interior de ambas corporaciones, con el fin de evitar la tortura y se castigue de forma ejemplar a quienes incurran en este tipo de actos.

Impunidad. Antes al presentar su informe ante los ministros, el comisionado Luis Raúl González dijo que, más allá de los casos de Tlatlaya, Apatzingán e Iguala, que han conmovido a la sociedad por la gravedad de los mismos, día con día los mexicanos se enfrentan a la impunidad, la corrupción, la inseguridad, la violencia y a la colusión de criminales y autoridades “en no pocos casos”, lo que pone a los ciudadanos en un estado de indefensión ante los abusos del poder y distintos hechos delictivos. “Cuestiones que son incompatibles con un Estado democrático de derecho y que vulneran la dignidad de las personas”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses