La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) puso en marcha un ambicioso programa, para posicionar a nivel internacional, la nueva visión de México sobre la transformación de las ciudades en entornos más seguros, sustentables e incluyentes, una nueva política en la materia que prevé reformas legislativas, rumbo a la tercera Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III a realizarse en octubre en Quito, Ecuador.

Alejandro Nieto, enlace de la Coordinación de Asuntos Internacionales de la Sedatu y vocero para la Reunión Regional América Latina y el Caribe, que inicia hoy rumbo a Hábitat III, explica en entrevista con EL UNIVERSAL lo que se realiza con este objetivo.

“Una aportación importante de México no solamente será ofrecer una visión y una imagen novedosa, como la de los enfoques hacia el desarrollo urbano sustentable del país, también se busca presentar en la cumbre mundial una nueva legislación que represente, en términos de ley, la política del gobierno mexicano para enfrentar el reto de tener mejores ciudades”, señala.

“El calendario que nos hemos planteado es que en los meses de julio, agosto y septiembre, esta iniciativa, que surgiría de los 29 foros de carácter estatal, podría ser preparada para presentarla  al Congreso y eventualmente ser aprobada antes de la cumbre mundial de Quito”, detalla.

Los foros estatales se realizan durante el primer semestre de este año para recoger los posicionamientos y propuestas de los gobiernos locales y de las comunidades para elaborar una política nacional de desarrollo urbano que será incluida en la propuesta de la legislación en la materia, la cual se prevé sea presentada en septiembre y promovida en Quito al mes siguiente.

“México llegará a esta reunión con buenas noticias en esta materia, para que la visión innovadora de tener ciudades incluyentes, seguras y sustentables encuentren eco en la cumbre de Hábitat III para su instrumentación”, dijo en octubre pasado Juan Carlos Lastiri, subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante la Sexta Mesa Redonda de Alcaldes y Ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Antes de llegar a la cumbre de Quito, México realizó una primer reunión en marzo pasado en la que se abordó el tema del financiamiento del desarrollo urbano y sus retos.

El segundo encuentro regional para América Latina y el Caribe, sobre la ronda de negociación de una política urbana, inicia hoy en Toluca.

En un documento de la Sedatu sobre el encuentro que inicia hoy, la dependencia señala que la población latinoamericana que reside en ciudades creció de 40% a 80% entre 1950 y 2015 en un contexto social y económico desafiante, puesto que América Latina y el Caribe sigue siendo la región más desigual del mundo.

“En 2014, las 10 ciudades con las más altas tasas de homicidios en el mundo se encontraban en América Latina; las condiciones geográficas, aunadas a la falta de políticas de gestión integral del riesgo y acciones de adaptación y mitigación del cambio climático, resultan en una alta vulnerabilidad de la región frente a eventos extremos; los procesos democráticos se encuentran en diferentes niveles de consolidación entre los países, pero en general se comparte la necesidad de seguir fortaleciendo las instituciones y el Estado de derecho”.

Destaca que la agenda urbana de la región plantea retos en materia de políticas de desarrollo regional, gobernanza metropolitana, expansión y consolidación de las ciudades, gestión del suelo, vivienda, movilidad y resiliencia. Ante esto, México busca promover una agenda urbana que hará que las ciudades sean más seguras, sustentables, resilientes e incluyentes, con un modelo basado en la redensificación de los municipios, que frene la expansión urbana, el replanteamiento de la movilidad que impulse el uso transporte público eléctrico y la bicicleta, y la consolidación de espacios construidos.

El subsecretario Lastiri dijo que México ha tenido una participación importante en las cumbres Hábitat, puesto que en la segunda edición de esta reunión internacional, que se llevó a cabo hace 20 años, se planteó el tema de los asentamientos humanos como un tema que se tenía que atender.

Hábitat III se realizará en Quito y nosotros tendremos reuniones preparatorias a nivel latinoamericano. Es muy importante porque debemos tener una nueva visión de lo que es el desarrollo sustentable. Esto va ligado con la COP21 de París con algunos aspectos del cambio climático y el programa de Hábitat III”, señala.

Para esto, detalla, se requiere de entornos saludables, seguros, incluyentes que permitan a la población convivencia, armonía, mejor calidad de vida. “Todo eso se debe de generar a través de la participación de políticas públicas, pero inclusivas, que pongan en el centro de la política al ciudadano”, destaca.

Google News

Noticias según tus intereses