Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD), calificó como preocupante la absolución de los militares involucrados en el caso de Tlatlaya y afirmó que deja un precedente que no debe repetirse en el país.
“Ahora ante esta absolución uno se pregunta: ¿Entonces no hubo delito qué castigar?, ¿Entonces no hubo fallas en el proceso?, ¿No hubo nada que deba castigarse?, ¿Por qué regresar finalmente a los tiempos de la barbarie? Y luego ya no pasa nada”, sostuvo.
De acuerdo con el juzgado sexto militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete elementos castrenses acusados de participar en la ejecución de 22 personas en una bodega ubicada en Tlatlaya, Estado de México, en junio de 2014.
En este sentido, Zambrano Grijalva recordó que en la Legislatura pasada, hubo una Comisión que daba seguimiento a las investigaciones en el caso y hasta ahora nunca se conoció sus posibles conclusiones, salvo el señalamiento de que sí había habido violaciones de derechos humanos.
“La absolución de siete militares por el caso de Tlatlaya me parece que es algo preocupante para lo que significa la impartición de justicia en nuestro país y el esclarecimiento de hechos que impactaron de una manera significativa la conciencia nacional”, señaló.
Por separado el líder de los diputados del PAN, Marko Cortés, lamentó que en México se tengan dudas en casos de violaciones de derechos humanos, de matanzas, ya que se trata de vidas humanas.
“Nosotros estamos pendientes de que se resuelvan ahora las autoridades civiles en este caso, en donde no hay claridad todavía, yo esperaría a que sean ahora los juzgados civiles los que definan”, anotó.
El coordinador del PRD, Francisco Martínez Neri, añadió que este hecho es un ejempló más de impunidad, toda vez que desde un inicio había evidencias de que se trató de una agresión y no de una persecución como se sustentó la Sedena, “es otra mancha más para un gobierno que utiliza la represión en vez de la investigación para resolver los problemas”, agregó.