politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) entregó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados la solicitud de desafuero de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien se le vincula con Joaquín El Chapo Guzmán.

La petición de desafuero presentada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por cometer presuntamente delitos federales como usar documentos oficiales falsos al visitar al líder del Cártel de Sinaloa en el penal de El Altiplano y su participación en la delincuencia organizada.

Lucero Sánchez llegó a la diputación local con el PAN en alianza con el PRD, PT y PAS (partido local).

La solicitud de juicio de procedencia contra la diputada local viene acompañada de un expediente del caso y del requerimiento que la dependencia a cargo de Arely Gómez hizo al Congreso de Sinaloa el pasado 8 de febrero para iniciar el proceso de desafuero y de la constancia de mayoría como legisladora.

El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, confirmó que ayer en punto de las 13:00 horas, funcionarios de la PGR acudieron ante la Secretaría General para solicitar el desafuero de Lucero Sánchez.

En entrevista, dijo que entre el 14 y el 19 de marzo quedará instalada la subcomisión de examen previo, que analizará los delitos por los que se acusa a la legisladora local.

Ramírez Marín dijo que “hay consenso en todas las bancadas de la Cámara de Diputados para retirarle el fuero a Lucero Sánchez, por lo que será una prioridad para la Legislatura. Hasta hoy no he escuchado una bancada que se oponga”, apuntó.

El delegado especial del caso Sinaloa, Federico Döring, del PAN, dijo que la solicitud de desafuero obedece a un tema electoral, dado que se pretenden empalmar los tiempos de la contienda por las 12 gubernaturas, exactamente con el arranque de campañas que inician en abril.

“El gobierno federal sigue administrando con dolo el caso de la diputada Lucero, al haber optado por la ruta larga del artículo 111 constitucional. Nosotros vamos a votar de lado de la ley y en contra de la corrupción y la impunidad; ojalá el PRI haga lo mismo con Javier Duarte [gobernador de Veracruz]”, sostuvo.

Aseguró que votarán a favor del desafuero; su coordinador Marko Cortés solicitará agilizar los trámites.

PAN solicita desafuero. Por separado, el CEN del PAN pidió a la Cámara de Diputados, en especial a su fracción, votar a favor del desafuero.

“Acción Nacional está a favor de que, en primer lugar, las autoridades, en este caso la PGR, hagan su trabajo con toda objetividad”, señaló.

El PAN, encabezado por Anaya, destacó que es importante “que no exista obstáculo alguno” para que puedan realizar las indagatorias, pero sobre todo, para que no “haya impunidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses