politica@eluniversal.com.mx

La detención de un presunto narcomenudista identificado como Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch o Caracortada, derivó ayer en actos vandálicos en Ciudad Universitaria por parte de un grupo de encapuchados, por lo que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunciaron los hechos y demandaron la desocupación del auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se refugian los responsables de las agresiones.

Jóvenes integrantes del colectivo Okupa Che irrumpieron en las oficinas administrativas de Vigilancia UNAM, conocidas como Base Uno, causaron destrozos y lanzaron bombas molotov y petardos para exigir la liberación de Esquivel Muñoz, detenido la noche del miércoles en las inmediaciones de CU.

La UNAM emitió un comunicado en el que informó que presentó una denuncia de hechos ante la autoridad competente contra quienes resulten responsables de la “agresión” y los “inadmisibles hechos”, derivados por la aprehensión de El Yorch, quien “es un individuo ajeno a la Universidad”.

Dio a conocer que los encapuchados “bloquearon uno de los accesos vehiculares a Ciudad Universitaria, mediante la colocación de contenedores de basura, a los que posteriormente prendieron fuego. Irrumpieron violentamente en las oficinas de la Base Uno de vigilancia —ubicada en el acceso de avenida Universidad 3000—, golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM”.

Expuso que la institución “no cuenta con la estructura ni con el cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones. La gran fuerza de la Universidad Nacional está en su autoridad moral”.

Ante esos sucesos, “la Universidad Nacional y la comunidad en su conjunto demandan la desocupación del auditorio Justo Sierra, lugar donde los provocadores se refugian. Hechos como los ocurridos hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación”, señaló la institución.

Agresiones. El lugar que se conoce como auditorio Che Guevara fue tomado desde septiembre del año 2000, y en él integrantes del colectivo Okupa Che residen de manera permanente y organizan diversas actividades.

Personal de seguridad que entrevistó EL UNIVERSAL aseguró que no es la primera vez que los jóvenes atacan su base, en otras ocasiones han ingresado para realizar destrozos, han quemado mobiliario y hasta se han llevado medicamento del consultorio que está en el lugar.

“El miércoles, alrededor de unos 15 vándalos entraron por la fuerza cerca de las 10 de la noche”, según el testimonio de la empleada, mientras otros trabajadores señalaron que ayer antes de las 6:00 horas otros lanzaron cuatro bombas molotov, petardos y cohetones.

Los hechos derivados por la detención de El Yorch ocasionaron tensión la mañana de ayer en la Facultad de Filosofía y Letras, en donde los alumnos comentaban esos sucesos, aunque se mantuvieron al margen y realizaron sus actividades académicas con normalidad.

Personal de la UNAM retiró los contenedores de basura que quemaron a un costado del auditorio Che Guevara, frente al cual se observaba una pared donde los inconformes escribieron con pintura en aerosol: “Presentación con vida del compa George”.

Con un altavoz, en lo que denominaron Radio Desobediencia, integrantes del colectivo Okupa Che exhortaban a la comunidad universitaria a que los apoyaran ante la detención de Esquivel Muñoz y después invitaron al “comedor comunitario” a consumir alimentos preparados por los integrantes, quienes promovían un bufet vegetariano para que lo que resultara de la venta fuera utilizado para apoyar a su compañero detenido.

Información de la Procuraduría General de la República (PGR) señala que Esquivel Muñoz fue detenido en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas sicotrópicas Rivotril y una bolsa con marihuana con un peso aproximado de 300 gramos.

Una vendedora de los puestos que se ubican fuera de la Facultad de Filosofía aseguró que El Yorch “es una persona que trabaja todos los días, lo pueden ver ahí vendiendo mixiotes y tacos”, una actividad que de acuerdo con las autoridades era una fachada para comercializar droga.

Los integrantes del colectivo Okupa Che dicen que el detenido es “un compañero, solidario tallerista y artesano que realiza diversas actividades”.

Ayer a lo largo de la tarde hicieron constantes llamados a la solidaridad y el apoyo para la liberación de Muñoz Esquivel, con equipo de sonido y un grupo de músicos, pero solo convocaron a alrededor de 60 jóvenes que escuchaban la versión del colectivo sobre la detención del “vendedor de mixiotes”, pero tampoco hubo una respuesta suficiente para realizar una movilización a la que se había convocado desde temprano en las redes sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses