politica@eluniversal.com.mx

Bruselas, Bélgica.— La guerra contra las drogas, declarada por el gobierno de México, se ha traducido en un aumento exponencial de las compras armamentistas del país, afirma el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe sobre transferencias internacionales de armas, las importaciones de artículos militares en México crecieron 331% en el periodo 2011-2015, cuando se compara con el lapso comprendido entre 2006 y 2010.

“El significativo aumento está relacionado principalmente por la guerra del gobierno mexicano contra los cárteles de las drogas”, detalla el informe que fue publicado por uno de los centros de investigación sobre transferencias bélicas más reconocidos en Europa.

Las transferencias van desde transporte aéreo y patrullas de control marítimo hasta fragatas de combate, aviones de ataque, helicópteros de asalto y vehículos blindados.

Por ejemplo, desde 2011 España ha enviado cuatro aviones turbohélice de transporte táctico y de patrullaje naval CASA-235, cinco versión C-295 y cuatro tipo CN-235, mientras que Francia ha transferido 17 helicópteros Eurocopter 725 Super Cougar y 10 helicópteros de desplazamiento de tropas Panter AS56.

De las casas armamentistas italianas se han adquirido, entre otros, aeronaves de transporte táctico C-27J Spartan, cuatro sistemas de control Orion 25X y cuatro cañones navales Compatto de 76 milímetros para los buques de patrullaje clase Oaxaca y Tenochtitlán.

Alemania ha entregado 25 aviones de entrenamiento G-120TP como parte de un acuerdo firmado en 2014, valuado en 110 millones de dólares y con la opción de adquirir 15 unidades adicionales.

Dinamarca también ha enviado pertrechos, entre ellos dos radares aéreos de búsqueda y rastreo Scanter-2001, al mismo tiempo que Gran Bretaña ha vendido rifles de asalto,  lanzagranadas, equipos de visión nocturna y de intercepción de comunicaciones.

Al margen de los países de la Unión Europea, Rusia ha transferido a la Fuerza Aérea Mexicana tres helicópteros Mil serie Mi-8 y Mi-17 con capacidad para el transporte de tropas y ser equipados con misiles, en tanto que Israel emitió en 2015 licencias para la adquisición de dos vehículos aéreos no tripulados UAV-Dominator para misiones de inteligencia.

En total, Estados Unidos acumula 52% de las entregas bélicas a México entre 2011 y 2015, principalmente por concepto de asistencia militar, seguido por España con 19% y Francia con 10%.

Según el informe, Venezuela fue el mayor importador de armas en Sudamérica entre 2011 y 2015, pero sus compras aumentaron sólo 13% durante el periodo de estudio y estuvieron relacionadas, principalmente, con contratos previos a 2010.

Brasil, otro protagonista militar latinoamericano, incrementó sus importaciones de armas convencionales   en 35% en el periodo 2011-2015 comparado con el 2006-2010.

A nivel global, el volumen de transferencias de armas convencionales aumentó 14% en el mismo periodo en el que se comparan las adquisiciones mexicanas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses