politica@eluniversal.com.mx

La defensa de Kate del Castillo impugnó ante un Tribunal Colegiado la resolución de un juez federal que se negó a emitir una orden para suspender de manera definitiva cualquier “filtración” o divulgación de la averiguación previa en la que se vincula a la actriz mexicana con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

El recurso de queja promovido por la defensa de Del Castillo Negrete fue admitido a trámite por el Primer Tribunal Colegiado del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, por lo que se solicitaron informes sobre los hechos a las partes involucradas.

La demanda de garantías señala a la Procuraduría General de la República (PGR) como la autoridad responsable de hacer públicas las conversaciones y encuentros que la protagonista de la serie La Reina del Sur sostuvo con Andrés Granados Flores, abogado del narcotraficante, y con el propio Joaquín Guzmán Loera, con quien se reunió el 2 de octubre de 2015, mientras el capo era prófugo de la justicia.

La Procuraduría General de la República ha confirmado la existencia de una averiguación previa para esclarecer si el líder del Cártel de Sinaloa invirtió o no dinero ilícito para el lanzamiento del tequila Honor del Castillo que la actriz promocionaba a través de sus redes sociales como una marca de su propiedad. El apoderado legal de la empresa Tequila Honor LLC, René Valdez, se ha deslindado de Del Castillo Negrete.

En una resolución judicial distinta, el Primer Tribunal Colegiado de la Ciudad de México aceptó una impugnación presentada por la PGR en contra de una resolución dictada por un juez federal, en la cual se le solicita a esa dependencia acceso al expediente de la averiguación previa del caso Kate del Castillo-Joaquín El Chapo Guzmán, con el fin de constatar si las publicaciones en medios masivos de comunicación corresponden o no al material que se encuentra dentro de la indagatoria.

En respuesta a la petición, el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal del Distrito Federal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, admitió como cierto los actos reclamados, es decir, que sí emitió la resolución en la que se le negó la suspensión a Kate del Castillo, derivado de que la procuraduría rechazó ser el origen de las fotos y documentos que se han publicado sobre la relación entre la actriz y el líder del Cártel de Sinaloa.

El impartidor de justicia también dio por cierta la petición del juzgado para que un actuario y un secretario accedan al expediente de la averiguación previa. Los magistrados del Primer Tribunal Colegiado, Ricardo Paredes Calderón, presidente; José Luis Villa Jiménez y Francisco Javier Sarabia Ascencio son los encargados de resolver los recursos de queja presentados por ambas partes, sin que exista un plazo legal para que emitan su fallo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses