politica@eluniversal.com.mx

La incidencia criminal en México relacionada con los delitos de alto impacto —homicidio, secuestro, extorsiones y robo de vehículos— disminuyó en 2015, posicionándose como la tasa más baja en los últimos 19 años, revela un informe del gobierno federal sobre los avances en la materia.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en un informe del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en 1997 se registraron mil 534 delitos por cada 100 mil habitantes; para 2015 se logró reducir la cifra a mil 240.

El registro histórico del comportamiento criminal indica que en el país se alcanzó en 2011 el máximo de delitos denunciados con mil 495 hechos denunciados.

El reporte Avances en la Política de Seguridad, de la Segob, se destaca que a partir de la nueva estrategia enfocada en cuatro ejes: prevención, coordinación y regionalización, fortalecimiento de instituciones y el uso de sistemas de inteligencia, al cierre de 2015 se redujo 15% la tasa de delitos en comparación con 2012, cuando alcanzó los mil 457 casos por cada 100 mil habitantes.

Otros datos que destacan, de acuerdo con las cifras de la Segob, es que entre 2012 y 2015 el secuestro disminuyó 26%, la extorsión 31% y el robo a vehículos 25%.

Caen homicidios. Si bien el gobierno federal admite que en algunos puntos específicos del país se presentó un incremento en la tasa de homicidio doloso en 2015 en comparación con el año precedente, a nivel nacional la incidencia registró 22% menos crímenes de este tipo respecto a 2012.

Durante el último año del presidente Felipe Calderón, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, para 2014 bajó a 16 lo que representa una caída de 27%.

El gobierno federal dijo que se redoblan esfuerzos para atender las regiones en las que se presentan condiciones de mayor complejidad.

En cuanto a la medición del índice de violencia, se observa que las acciones implementadas en estados y regiones catalogados con altos niveles hasta diciembre de 2012, también disminuyeron los homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Los datos estadísticos señalan que durante el ultimo año de la administración federal pasada, en Chihuahua se cometieron mil 693 homicidios relacionados con el crimen organizado, para 2015 la cifra llegó a 497 delitos, lo que representa una disminución de 71%. Por ejemplo, en Ciudad Juárez, catalogada como una de las más violentas del mundo, en los tres últimos años se redujeron 76% este tipo de ilícitos hasta alcanzar 144 asesinatos en 2015.

En Nuevo León hubo una disminución de 89% al pasar de mil 236 a 136 homicidios, durante ese mismo periodo; en la región de la Comarca Lagunera el índice bajó 89% al registrar 988 ejecuciones a 105.

Se detalla que en Tamaulipas la estrategia integral contra la delincuencia permitió avanzar de manera significativa al reducir los crímenes dolosos 70% al pasar de mil 392 a 424; mientras que en el estado de Morelos la cifra se redujo de los 515 homicidios a 163, es decir 68% menos.

Otros indicadores. Entre los delitos de alto impacto que afectan a la sociedad está el secuestro. Durante la presente administración dicho delito alcanzó sus niveles más bajos en 2015 al llegar a mil 53 casos; es decir, 26% menos que en 2012.

El delito de extorsión también disminuyó de manera considerable al pasar de 7 mil 284 en 2012 a 5 mil 43; esto es que las medidas implementadas para combatir los delitos de alto impacto redujo un 21% la extorsión a nivel nacional.

Resultado de la coordinación y del trabajo de los sistemas de inteligencia del gabinete de seguridad, se destaca en el reporte que de los 122 objetivos catalogados como los criminales más peligrosos del país, 98 han sido neutralizados, entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán Loera, recapturado el pasado 8 de enero.

“Si bien la evidencia indica que existen mejoras sustantivas y que México avanza por la ruta correcta, la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es seguir actuando con determinación y firmeza para recuperar la tranquilidad en todo el país y para todas las familias”, señala el informe de avances en materia de seguridad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses