Un estudio de la asociación civil, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública, señala que Cuernavaca, Morelos, salió de la lista de las ciudades más peligrosas en América Latina.
Dicho estudio revela que del ranking 2015 salieron ocho ciudades que figuraron en el ranking 2014: Belo Horizonte (Brasil); Medellín y Cúcuta (Colombia); Chihuahua, Cuernavaca, Juárez, Nuevo Laredo y Torreón (México).
México es el país que tiene el mayor número de ciudades que salieron del ranking (cinco); en 2011 llegó a tener 12 urbes.
El estudio da a conocer que la ciudad más peligrosa, sigue siendo Caracas, Venezuela, con una tasa de 119.87 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, San Pedro Sula, Honduras con (111.03) pasó al segundo lugar, San Salvador, El Salvador, con (108.54), Acapulco, Guerrero, México, la cuarta (104.73) y la quinta a Maturín, Venezuela (86.45).
Según refiere el estudio, con la implementación del Mando Único en Morelos, de 2013 a 2015, la reducción de delitos de alto impacto es del 28 por ciento. Una disminución mayor al 18 por ciento a nivel nacional.
Con los 33 municipios de Morelos, el gobierno estatal firmó en 2013 un convenio para conformar la Policía de Mando Único coordinado, modelo que será adoptado en toda la República.
Con el establecimiento del Mando Único, Morelos cuenta con una fuerza operativa de 6 mil elementos bien adiestrados y coordinados, cuyo salario se incrementó en un 65 por ciento.
En la página Seguridad, Justicia y Paz del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública se puede consultar los resultados del estudio realizado por la asociación civil.
jram