Más Información
Senadores del PVEM llaman a no regalar mascotas en Día de Reyes; “no son objetos de temporada ni juguetes”, enfatizan
IMSS reconoce a enfermeras y enfermeros; cuenta con 122 mil profesionales y más de 20 mil se han integrado recientemente
El 8 de enero inicia proceso de preinscripción para escuelas públicas de la CDMX; registro será en línea
FGR en Nuevo León obtuvo 228 sentencias en 2024; aseguró marihuana, metanfetamina, fentanilo y otras sustancias
¿Quiénes forman la nueva Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, que sustituye al Inai?; estos son sus integrantes
Dallas, Texas.— Un rifle calibre 50 que se encontró en la guarida en la que se escondía el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán el día que fue recapturado, está relacionado con la operación Rápido y Furioso, reveló la cadena de televisión Fox News.
El rifle, con poder para derribar un helicóptero o detener un automóvil, fue una de las ocho armas encontradas por las autoridades mexicanas tras la incursión del pasado 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa, en la que murieron cinco lugartenientes de El Chapo, añadió la información.
La cadena informó que agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que tuvieron oportunidad de verificar los números de serie de las armas, encontraron que uno de los dos rifles calibre 50 encontrados, fue introducido a México al amparo de la fallida operación.
Rápido y Furioso fue conducida de 2006 a 2011 por la ATF y permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de 2 mil armas de Estados Unidos a México, como parte de un operativo contra el Cártel de Sinaloa.
Pretendía rastrear la dimensión de las redes de traficantes de armas a México, pero falló, al perderse el control sobre la ubicación de las armas.
Rápido y Furioso ha sido objeto de una investigación del Congreso orientada a determinar cómo fue que se permitió que la operación se efectuara a pesar de sus defectos.
Funcionarios federales citados por Fox News dijeron que no están seguros de cuántas de las armas decomisadas en la casa de El Chapo Guzmán fueron adquiridas en Estados Unidos y dónde fueron compradas.
De las cerca de 2 mil armas vendidas a través de la fallida operación estadounidense, 34 eran rifles de calibre 50, según las autoridades.
Fuentes federales dijeron a Fox News que El Chapo colocaba a sus guardias en las colinas para vigilar en caso de que se acercaran los helicópteros de la policía mexicana que solían realizar redadas. El único propósito sería derribar las aeronaves.