Más Información
Sheinbaum tiene su primer convivio navideño con reporteros en Palacio Nacional; ofrece bocadillos y ponche
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen conservadores del siglo XIX”
politica@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) pidió al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, S.N.C. (Bansefi) revelar los monto de recursos del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
Luego de que un particular requirió dicha información, el Inai instruyó a Bansefi a que transparente los datos para el periodo del 25 de noviembre de 2012, fecha en que se constituyó, y hasta finales de 2013.
A través de un comunicado, el Inai informó que Bansefi únicamente reveló datos de 2014 al 31 de enero de 2015.
El monto ascendió a 286 millones 380 mil 650 pesos. De ese total se ejercieron, durante el periodo fiscal 2014, poco más de 15 millones 832 mil 69 pesos, y respecto a 2015, los recursos utilizados correspondían a 35 millones 279 mil 450 pesos.
Mecanismo en marcha. En noviembre pasado, en una reunión con la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que se ha fortalecido el marco legal para perseguir y castigar los delitos que limitan el ejercicio de la libertad de expresión y aseguró que se trabaja de manera permanente con organizaciones civiles nacionales e internacionales para mejorar el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Lo hacemos con absoluta transparencia, reconociendo los retos que existen en algunas entidades y apoyando a los gobiernos estatales para que asuman cabalmente su responsabilidad”, dijo el funcionario.
Refirió que además de brindar apoyo y protección a los comunicadores, también se han desplegado acciones junto con el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la PGR para garantizar que la actividad de las radiodifusoras siempre se realice en el marco de la ley.