politica@eluniversal.com.mx

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene indicios de que Kate del Castillo recibió recursos financieros de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del Cártel de Sinaloa, para su empresa tequilera Honor del Castillo, por lo que la actriz fue citada a declarar; la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en coordinación con la Procuraduría, revisa las finanzas de la actriz y empresaria, aseguró la procuradora Arely Gómez González.

Desde 2015, cuando Del Castillo Negrete Trillo comenzó a reunirse con los abogados de Guzmán Loera, la PGR se enfocó en investigar a la actriz por los presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero; para ello se trabaja con el gobierno de Estados Unidos en el intercambio de información, pues la compañía está registrada en Delaware.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la procuradora General de la República puntualizó que desde el año pasado ella acordó con el presidente de la República que, de ser recapturado,  el capo sería extraditado a Estados Unidos y que se aceleraría su entrega cumpliendo con todo el proceso jurídico.

La funcionaria confirmó que en la celebración de Año Nuevo Guzmán Loera pasó el día con la diputada panista por el distrito 16 del municipio de Cosalá, Lucero Guadalupe Sánchez, a quien también se investiga desde que presuntamente falsificó un documento para ingresar al penal de máxima seguridad de El Altiplano, para visitar al capo en abril de 2015.

¿Ya fue requerida Kate para que se presente a declarar?

—Sí, ya fue requerida.

¿Ella vive en Estados Unidos?

—Sí, tengo entendido que radica allá.

¿Tendría que venir a México?

—No necesariamente, puede declarar allá en el consulado mediante la asistencia jurídica solicitada.

¿Hasta el momento estamos hablando de una citación?

—Así es, hasta el momento se trata de una citación.

¿Y si no la atiende?

—Tendríamos que cumplir con todo el procedimiento al efecto.

¿Se lograron documentar transferencias de dinero? Hay versiones de que hay otras personas del medio del espectáculo en México involucradas...

—El tema que salió a la luz pública sobre la relación de la actriz y El Chapo Guzmán es un tema de investigación que surgió a raíz del seguimiento que se le estaba dando al abogado (Andrés Granados Flores); había sido puesto a disposición de la Procuraduría General de la República junto con otro abogado y en ese momento no había elementos para considerar que se debería iniciar algún proceso y se le dejó en libertad. Se le dio seguimiento y nos lleva a una reunión que tuvieron en Guadalajara en la que la actriz sostiene pláticas con el abogado. En esa ocasión no puede visitar (Kate del Castillo) a Guzmán Loera y quedan que será próximamente. A la próxima reunión, que también se le va dando seguimiento con geolocalización y todo lo que tenemos autorizado hacer, nos damos cuenta del viaje que van a realizar el 2 de octubre; llega la actriz, la recogen, arriba en avión privado, la llevan en avionetas privadas y en ese momento llegamos a donde tuvo lugar la reunión. Ahí llegan otros personajes del medio artístico a la reunión, sabíamos que ella se haría acompañar de alguien. En ese momento se sabe la ubicación (de El Chapo), pero no se puede realizar el operativo, no había las condiciones para realizarse. Ella se regresa, pero lo tenemos ubicado a él (Guzmán Loera) y el operativo se realiza el 9 de octubre. Es el operativo que salió a la luz pública y es donde nos ponen a disposición a seis personas, entre ellas las cocineras. Contra algunos se ejerce acción penal y otros se dejan en libertad, como son las cocineras; todo eso nos permite en el interrogatorio tener más elementos hasta saber qué es lo que desayunaron, comieron y lo que estaba haciendo. No se captura, pero se continúa con el trabajo de investigación y de inteligencia. Realmente es un trabajo, y lo quiero dejar muy claro, coordinado del gabinete de seguridad donde todos estuvimos aportando cada quien lo que en estricto Estado de derecho le correspondía. Eso nos permite abrir una línea de investigación relacionada con la actriz que nos lleva con el tequila que ella estaba promocionando. Nosotros tenemos una investigación en el caso del tequila; no estábamos investigando que fuera a hacer una película, nuestra investigación iba enfocada. Vamos a investigar como autoridad el uso de recursos que sean de origen ilícito, que le tocará a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada realizar; nos falta tener más información tanto de México como de Estados Unidos para poder acreditar, y si se encuentran elementos para poder proceder y si no, no. Estamos en la etapa de integración.

¿Hay indicios de que el narcotraficante proporcionó recursos para el negocio (del tequila)?

—Sí, hay indicios, pero, como ya lo señalé, no podemos dar por cierto sólo lo que se ha publicado al  respecto. Tenemos una investigación en curso que me obliga a guardar las reservas de ley. Aun  cuando existan indicios, necesitamos certeza  jurídica.  De las pláticas que se han visto se desprende que “estamos en el negocio”, “vamos juntos”, “el encargo”. Tenemos que cerciorarnos quién le proporcionó el avión, quién lo pagó, toda la logística del viaje. Falta mucho por acreditar. Tenemos indicios, pero necesitamos certeza jurídica.

¿Lo que se está investigando es por operación con recursos de procedencia ilícita?

—Eso sería una parte. Tenemos una investigación en curso por hechos asociados a Joaquín Guzmán Loera.

¿Y la otra?

—Todo lo que estamos viendo del tequila, pero que también nos va a llevar a lo mismo.

¿Eso sería lavado de dinero?

—Así se le conoce al delito que la ley señala como operaciones con recursos de procedencia ilícita, que implica que hay la incorporación al patrimonio de una persona de recursos provenientes de actos delictivos.

¿En Estados Unidos obstrucción de la justicia, conspiración?

—Ellos tienen otra legislación totalmente diferente; ella (Kate del Castillo) tiene las dos nacionalidades, nosotros nos vamos por la ley mexicana y el gobierno de Estados Unidos decidirá qué hacer.

En el caso de la película, ¿se indaga si sería financiada con recursos de El Chapo?

—Es lo que se está investigando. Como ya lo señalé, lo que se investiga en el presente asunto es la organización criminal encabezada por dicho sujeto y por ende cualquier relación que pudiera haber tenido con diversas personas.

¿Hay otros involucrados en el tema de la película?

—Por el momento no. La única persona involucrada por el momento es ella y la investigación nos arrojará si hay otras personas.

¿Se avanzó después de la detención de El Chapo en el conocimiento de quién lo ayudó en la fuga, a qué nivel llegó, qué tipo de colaboración interna tuvo para lograrlo?

—Guzmán Loera se reservó su derecho a declarar. Sin embargo, en el transcurso del proceso esperamos que aporte mayores elementos.

¿El gobierno de Estados Unidos ha pedido interrogarlo?

—No, absolutamente. Al día de hoy no ha pedido nada. El gobierno de Estados Unidos lo único que ha pedido es la extradición por la vía jurídica, que son las dos solicitudes de detención con fines de extradición que existen.

En el caso de Sean Penn, ¿está involucrado en algo, se le investiga por alguna situación?

—La Procuraduría General de la República afirma que no se le está investigando por nada.

¿A ningún otro? Se publicó que Oliver Stone podría estar involucrado, dos productores que habrían viajado ese mismo día a Cosalá...

Eso se ha venido señalando, sin embargo, puedo afirmar que si esa información es correcta estará integrada al expediente. En cuanto al señor Oliver Stone, no existe ninguna imputación en su contra.

¿Antes de que El Chapo hubiera sido aprehendido el gabinete de seguridad discutió qué iban a hacer con él, si lo iban a extraditar o no?, ¿se llegó a alguna conclusión?

—Se llegó a la conclusión de que íbamos a proceder a la extradición. Desde el mes de abril del año pasado se toma la decisión que se procede a la extradición cumpliendo con todo el proceso jurídico, que es un proceso complejo. Esto es lo que da lugar a que en julio yo tenga la primera solicitud y la primera orden de detención con fines de extradición, y la otra la tuve en el mes de septiembre, y esto es lo que permite que el día domingo 10 de enero (un día después de ser internado) se le puedan estar ejecutando las órdenes. Si no hubiéramos tenido la idea y hubiera sido todo a raíz de la fuga, a lo mejor todavía no las tendríamos. Esto fue una decisión tomada desde el mes de abril.

¿Cuáles son las motivaciones para entregarlo?, ¿por qué México quiere entregarlo en extradición si va a exigir a Estados Unidos garantías de que si es entregado no sea liberado en un término considerable o no haya una negociación con él a cambio de información para reducir la pena?

—La decisión obedece al cumplimiento del Tratado de Extradición que México tiene firmado con los Estados Unidos de América, y además no es el único caso, puesto que durante esta administración se han extraditado 207 personas a Estados Unidos y se encuentran en proceso de extradición otras 312 más. En este caso el gobierno estadounidense está muy molesto con esa persona, con el daño que ha hecho a la juventud y a su propio país. Estaremos en pláticas de negociación, pero lo vamos a extraditar porque es un acuerdo que se tomó con el gobierno de Estados Unidos a petición del gobierno de México, se acordó con el Presidente (Enrique Peña Nieto) para que sí fuera extraditado.

¿No es un mensaje de que no se puede quedar aquí porque se puede escapar otra vez?

—No lo considero así, puesto que se iniciaron las acciones tendientes a su extradición antes de la fuga del Altiplano. Por el contrario, debe interpretarse como un mensaje de cooperación internacional en el combate al crimen.

¿Por qué no se inició antes?, ¿por qué había resistencia del gobierno de la República a extraditarlo?

—Desconozco cuál era la situación que hacía que no se le extraditara.

Si algo sorprendió en la entrevista de El Chapo fue decir que visitaba a su mamá, que era un hombre de familia, esa facilidad con que se percibe que se mueve por México, de acceso a una cantidad de dinero que le permite corromper y moverse...

—Yo creo que al día de hoy tenemos un Chapo muy disminuido, ya no es el de antes, lo pueden ver en las fotografías. Desde su fuga estuvo cambiando de lugar casi cada tres días, no permanecía más de ese tiempo en un lugar. De hecho, donde se le captura acababa de llegar y al día siguiente se iba a ir. Sabemos que pasó Navidad con su esposa y el Año Nuevo con la otra dama.

¿La diputada?

—Con la diputada (Lucero Guadalupe Sánchez). Estaba muy acotado. Quizá lo que le hizo bajar a Culiacán es que se sentía muy cercado en la sierra por los operativos que se estaban haciendo y por todo el operativo de inteligencia y Fuerzas Armadas. También pudo haber intervenido el frío porque le quemaba, venía quemado del frío y estaba titiritando.

¿Habrá acciones contra la diputada panista?

—Se realizarán todas las acciones jurídicas en donde ella tenga alguna relación con hechos delictivos vinculados al Cártel de Sinaloa.

¿Qué participación tuvieron las agencias de Estados Unidos en la captura de El Chapo?, porque luego suelen decir que ellos fueron los que dieron toda la información, se cuelgan la medalla...

—En esta ocasión fue un trabajo del gobierno mexicano, del gabinete de seguridad donde las áreas de inteligencia, seguridad y procuración de justicia trabajamos de la mano. El gobierno de Estados Unidos ha sido respetuoso y no ha señalado ninguna intervención.

¿Tienen algún indicio de qué tan disminuido estaba dentro del Cártel de Sinaloa?, ¿hay información de cómo era visto dentro de su organización?

—Lo que tenemos es que su gente lo protegía, lo cuidaba, lo seguía y muchos daban la vida por él.

Joaquín Guzmán es parte de una organización, ¿las investigaciones de la Procuraduría llegarán a otros personajes?, porque se habla de otras cabezas en el cártel que no aparecen en el mapa hasta ahora...

—La investigación continúa. El caso de que se haya detenido a El Cholo (Orso Iván Gastélum), lo teníamos como un integrante muy importante dentro de la organización y entre la lista de los 122 más buscados. Es una persona muy sanguinaria.

Está la versión de que el operativo iba sobre El Cholo Iván y que fue casualidad que estuviera El Chapo...

—El operativo y todo lo que se estuvo trabajando iba hacia El Chapo.

¿Hay el conocimiento de que El Chapo estaba en esa casa?

—Absolutamente. Por eso se actuó de manera certera.

Pareciera que con las acciones contra Kate del Castillo se quisiera man dar un mensaje ejemplar sobre la respuesta del Estado mexicano para la gente que incurra en relaciones con los criminales, ¿ese es el eje de la acción contra esta persona?

—Las personas que se ha mencionado que son del ambiente artístico derivan de los contactos que tuvieron con personas vinculadas al Cártel de Sinaloa, de ahí necesariamente surgen nuevas líneas de investigación que se están analizando y, por supuesto, se agotarán hasta sus últimas consecuencias.

No consignaremos a nadie cuya responsabilidad no se acredite plenamente a través de pruebas que los vinculen con hechos delictivos. El Ministerio Público de la Federación parte del principio de presunción de inocencia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses