Más Información
Sarampión se ha convertido en enfermedad reemergente; vacunación en México es del 70%, alertan académicas de la UNAM
¿Hasta cuándo se puede renovar la credencial de elector para votar en la reforma judicial?; esta es la fecha límite
MC plantea reforma contra brecha salarial; busca crear políticas públicas contra la discriminación remuneraría
En la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo' Guzmán, la marina extendió sus operativos a zonas residenciales de la capital del estado, en donde ejecutan cateos, uno de ellos, se escenificó en la colonia Chapultepec, en donde vive la familia de su hermano, Miguel Ángel Guzmán Loera, quien se encuentra en prisión.
Con respaldo de marinos, a bordo de vehículos artillados que colocaron un cerco, en torno a la casa marcada con el número 426, de la calle Agricultores, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) se internaron en el domicilio, donde se encontraban dos jóvenes.
El cordón de seguridad que se tendió en torno a la residencia, fue por espacio de casi seis horas, sin que las autoridades judiciales rindieran un informe del cateo efectuado, en el cual los agentes violaron las cerraduras, al no tener respuesta de sus habitantes.
Se conoce que las dos jóvenes que se localizaron dentro del inmueble, son hijas de Miguel Ángel, quien en el 2005 fue detenido por Fuerzas Especiales que se introdujeron al restaurante de comida china, de nombre TaiPak, ubicado en la calle Rubí 454, en el segundo cuadro de la ciudad.
En ese lugar, el hermano del 'Chapo' Guzmán, junto con varios miembros de su familia, festejaban los quince años de una de sus hijas, por lo que este no opuso resistencia y salió caminando, junto a varios militares de fuerzas especiales.
La madre de los Guzmán Loera, Consuelo Loera, interpuso, por esta detención, una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se registró con el expediente 111/170/05, por establecer que nunca se exhibió una orden de captura en su contra.
En la actualidad, el hermano de Joaquín Guzmán Loera purga una condena de 13 años, tres meses de prisión por delitos federales.
jram