Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
marco.muedano@eluniversal.com.mx
Poco después de iniciar los ataques en el municipio de Iguala contra los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, personal del Batallón 27 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudió a la barandilla del municipio en búsqueda de una “motocicleta blanca” conducida por una mujer, la cual dialogó con el conductor del autobús Estrella de Oro 1531, momentos antes de que comenzaran las agresiones contra el camión Estrella Roja.
Las investigaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independietes (GIEI) mencionan que José Ulises Bernabé García, encargado de Barandilla, declaró que a las 23:30 horas le avisaron que personal del 27 Batallón acudió a la comisaría preguntando por una moto blanca, nunca por los estudiantes.
En el lugar, “seis o siete” soldados “revisaron el área de barandillas, las celdas, el área donde están las motonetas, la oficina administrativa… ésta y las demás oficinas, también de cómputo”, hasta que uno de los elementos le dice a Bernabé García: “Que si yo tuviera algún dato sobre la moto, le avisara”, declaró José Ulises Bernabé en su declaración ante el Ministerio Público.
En el apartado “El 5º autobús y la motivación del ataque”, el GIEI refiere que una las hipótesis que llevaron a la agresión de los estudiantes es que el autobús Estrella Roja llevaba “droga” o “dinero” oculto en su interior. Según el testimonio de una persona que presenció los hechos, la unidad Estrella Roja “fue detenida” por una patrulla de la Policía Federal.
El GIEI solicitó efectuar un peritaje al camión, lo que llevó a descubrir que no era la misma unidad que se observa en los videos de la Central Camionera, pues a partir de la comparación de fotografías, el grupo concluyó que existe la posibilidad de que no sea el mismo autobús. “El peritaje señala las diferencias que se dan en esos dos autobuses y sostiene la posibilidad de que no se trate del mismo. Estas diferencias han sido presentadas ante la PGR para que se investiguen estos hechos”.