Más Información
Quinto concierto navideño del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional; hubo temas clásicos y villancicos
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
nurit.martinez@eluniversal.com.mx
Por realizar diferentes actividades a las de la docencia y recibir un salario de más de 2 millones de pesos en más de cinco años, así como ausentarse al menos 99 días hábiles de su centro de trabajo, ubicado en la comunidad de El Tesorero, en Apatzingán, Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR).
Aprender Primero, el brazo jurídico de la organización Mexicanos Primero, presentó el 18 de septiembre la denuncia de hechos con la que se busca que se “dejen de hacer los pagos ilegales a Juan José Ortega y a otros en situación semejante (aviadores y comisionados no educativos con goce de sueldo). Se despida al señor Ortega de su función docente por haber faltado de manera sistemática a sus responsabilidades; y se determine se establezcan las sanciones penales y administrativas tanto para quien paga como para quien recibe el pago”.
A siete días de que el gobernador electo, Silvano Aureoles, asuma el cargo en la entidad, Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, pidió que se recupere la rectoría del Estado en materia educativa y al titular de la Secretaría de educación Pública, Aurelio Nuño, que se “limpie y depure la nómina nacional de maestros y se deje de financiar a los enemigos de la educación”.
Con la denuncia en contra de Ortega Madrigal suman tres las quejas de Mexicanos Primero en contra de dirigentes magisteriales, la anterior fue en contra del líder de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, Rubén Núñez, y la primera en contra del líder moral en Nayarit del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Liberato Montenegro.
La denuncia en contra del dirigente de la CNTE es por ocupar dos plazas (la 076912E0281000002748 y la 076912e0281000006193) en la primaria rural Mariano Matamoros, ubicada en el poblado El Tesorero.
Del seguimiento a las actividades docentes de Ortega Madrigal en el ciclo escolar 2014-2015, “por lo menos en 99 días del ciclo, de 200 días hábiles, estuvo ausente de la escuela. Eso no quiere decir que haya asistido el resto de los días a la escuela. Es demostrable que no estaba en Apatzingán, en los que andaba en la ciudad de México o en Morelia o en algún otro lugar haciendo politiquería”.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente: el servidor público del sistema educativo nacional que “incumpla con la asistencia a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de 30 días naturales, sin causa justificada, será separado del servicio sin responsabilidad para la autoridad educativa o para el organismo descentralizado”.
Mientras que el artículo 78 refiere que el personal de decida aceptar un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función docente “deberá separarse del servicio sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
El empresario Claudio X González aseguró que en el análisis de los datos del desempeño del dirigente de la CNTE en Michoacán “rebasó por 33 veces el número límite de ausencias que la ley permite a un maestro”.
Los datos recabados evidenciaron que en el periodo que va del primer trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2015, Ortega Madrigal “ha recibido 2 millones 52 mil 231 pesos”.
En entrevista telefónica desde Morelia con EL UNIVERSAL, Claudio X. González aseguró que la denuncia será ratificada en los próximos días y su objetivo es el de combatir la corrupción prevalente y sistémica que existe en Michoacán.
“No podemos permitir que la corrupción imperante sea lo normal en una entidad como Oaxaca y Michoacán”, expuso el empresario.
En la denuncia, la organización demandó a la PGR que “se termine un sistema de corruptelas y desvíos que resultan en la afectación del derecho de los niños de Michoacán a una educación de calidad”.
De visita en Morelia, Claudio X. González dijo que el líder magisterial “sigue cobrando, en tanto que en el actual proceso escolar se ha ausentado 11 días, al 18 de septiembre”.