politica@eluniversal.com.mx

La Universidad de Innsbruck identificó que uno de los fragmentos óseos encontrados en el río San Juan, en Cocula, Guerrero, que le envió la Procuraduría General de la República (PGR) para su análisis genético, corresponde al normalista de Ayotzinapa, Jhosivani Guerrero de la Cruz, por lo que son dos los estudiantes identificados de las 43 víctimas de desaparición forzada.

Durante un mensaje a medios, la titular de la PGR, Arely Gómez González, dio a conocer los resultados y anunció la conformación de un panel de especialistas al que se podrán sumar el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para analizar si los más de 63 mil fragmentos que encontraron en el río y en el basurero de Cocula pueden servir para extraerles muestras de ADN y verificar si corresponden a los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

“Estos resultados serían enviados en una nueva solicitud a la Universidad de Innsbruck, institución que ha demostrado, mediante nuevas tecnologías de análisis genético, su capacidad para identificar el ADN de personas a partir de fragmentos con alto nivel de deterioro”, enfatizó.

Los nuevos resultados a partir de 17 muestras de fragmentos óseos que analizó la Universidad de Innsbruck arrojan que dos corresponden a Alexander Mora Venancio y Jhosivani Guerrero de la Cruz; la procuradora dijo que los resultados se incorporarán a la averiguación previa.

“He comunicado estos resultados a los abogados que representan a los padres de familia y al Equipo Argentino de Antropología Forense. Estos últimos ya cuentan con el dictamen completo de análisis de ADN mitocondrial que nos remite la universidad austríaca”, explicó Arely Gómez, luego de resaltar el trabajo científico que realiza la institución extranjera.

Al dar lectura al documento que recibió por parte de los expertos de la Universidad de Innsbruck, la titular de la PGR dijo que “los datos de ADN mitocondrial obtenidos para la muestra ósea 16-29102014 proporcionan evidencia moderada de perfil de la víctima de 16-29102014, coincidente con la madre de la persona desaparecida, Jhosivani Guerrero de la Cruz”.

Dijo que el estudio determinó que “existe una posibilidad 72 veces mayor de que los datos del ADN mitocondrial sean observados en la situación hipotética de que los restos no identificados de 16-29102014, se originaron de un individuo relacionado por vía materna, de la madre de la persona desaparecida, Jhosivani Guerrero de la Cruz”.

Acompañada por el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y de Amparo, Gilberto Higuera; el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Gustavo Salas; y el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, entre otros, Arely Gómez comentó que será una ardua labor y no se descansará hasta identificar y poner a disposición de la justicia a todos los involucrados y probables responsables.

“Estamos obligados a realizarla, como parte del compromiso del gobierno de la República con la investigación para esclarecer científicamente estos lamentables hechos que tanto lastiman a la sociedad mexicana”, agregó.

En enero, la Universidad de Innsbruck, en Austria, informó que debido al desgaste por las altas temperaturas a las que fueron expuestas las 16 partes óseas que les envió la PGR no fue posible obtener un perfil genético para determinar si corresponde al de los 43 normalistas desaparecidos, por lo que ofreció la nueva técnica, pero advirtió que “el principal riesgo es que los extractos de ADN sean consumidos sin obtener ningún resultado adicional que ayudaría en el proceso de identificación”.

CRONOLOGÍA

2014 SEPTIEMBRE

  1. 26 y 27 En Iguala, Guerrero, tras ser detenidos y enfrentar a la policía local, 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa son desaparecidos.

DICIEMBRE

  1. 7 La Universidad de Innsbruck identifica el ADN del normalista Alexander Mora Venancio, en una pieza ósea localizada en el basurero municipal de Cocula.

2015 ENERO

  1. 27 La PGR presenta la “verdad histórica”, dice que los 43 jóvenes fueron incinerados y arrojados al río San Juan.

SEPTIEMBRE

  1. 6 CIDH señala que los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses