alberto.morales@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Policía Federal proporcionar versiones públicas de los informes y documentos elaborados entre el 24 y 30 de septiembre de 2014 en Guerrero, sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.

Se trata de las bitácoras de servicios y de radio, tarjetas informativas, parte de novedades ocurridas durante 24 horas, órdenes económicas de servicio, dictámenes técnicos, puestas a disposición ante el Ministerio Público entre el 24 y 30 de septiembre. Algunos de esos documentos fueron elaborados con motivo de los hechos ocurridos durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

En esos días, policías municipales de Iguala y de Cocula agredieron a los estudiantes y presuntamente se los entregaron al grupo criminal de Guerreros Unidos, que según la versión oficial, los asesinaron, quemaron y sus restos los trituraron y los arrojaron a un río.

La Policía Federal había clasificado la información como reservada al señalar que se trata de datos que forman parte de la averiguación previa que está en curso y que difundirla pondría en riesgo las investigaciones, pero el pleno del Inai decidió abrirla por considerar que se trata de un caso de violaciones graves a los derechos humanos.

Los recursos de revisión fueron turnados a la ponencia de la comisionada María Patricia Kurczyn, que consideró que la información debe entregarse porque el interés en su difusión es mayor al de reservarse.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses