Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó a la Policía Federal proporcionar versiones públicas de los informes y documentos elaborados entre el 24 y 30 de septiembre de 2014 en Guerrero, sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Se trata de las bitácoras de servicios y de radio, tarjetas informativas, parte de novedades ocurridas durante 24 horas, órdenes económicas de servicio, dictámenes técnicos, puestas a disposición ante el Ministerio Público entre el 24 y 30 de septiembre. Algunos de esos documentos fueron elaborados con motivo de los hechos ocurridos durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
En esos días, policías municipales de Iguala y de Cocula agredieron a los estudiantes y presuntamente se los entregaron al grupo criminal de Guerreros Unidos, que según la versión oficial, los asesinaron, quemaron y sus restos los trituraron y los arrojaron a un río.
La Policía Federal había clasificado la información como reservada al señalar que se trata de datos que forman parte de la averiguación previa que está en curso y que difundirla pondría en riesgo las investigaciones, pero el pleno del Inai decidió abrirla por considerar que se trata de un caso de violaciones graves a los derechos humanos.
Los recursos de revisión fueron turnados a la ponencia de la comisionada María Patricia Kurczyn, que consideró que la información debe entregarse porque el interés en su difusión es mayor al de reservarse.