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El viernes 17 recibí una llamada, de esas pocas que todavía entran a la línea fija y no al celular. Se trataba de un estudio de opinión, esos famosos trackings que encargan de alguna oficina gubernamental para tratar de medir la opinión pública en torno a la figura del presidente de la República. El burdo intento de posicionar un mensaje (push polling) delató a sus autores casi de manera inmediata.
El cuestionario era demasiado extenso, pero muy revelador. Así, pues, decidí investigar un poco el sentimiento de la gente en torno a los temas que, parece ser, preocupan a nuestro Ejecutivo federal.
Aunque esperaría que en el novísimo edificio construido en los jardines de Los Pinos, el equipo de Alejandra Lagunes, Coordinadora Nacional de Estrategia Digital, estuviera haciendo un ejercicio de investigación sobre la opinión digital que se tiene acerca del presidente, les comparto el ejercicio propio bajo una lógica similar al cuestionario telefónico, por si les es de utilidad.
La nota metodológica es obligada: además de algunos datos cuantitativos sobre el número de menciones, no es óptimo presentar mediciones simples sobre “sentimientos” o tendencias, esto debido a que en términos digitales la frontera entre la opinión pública y publicada se diluye terriblemente. El valor del sentimiento de un tuit es absoluto, negativo, positivo o neutro, sin importar el alcance o la influencia del emisor. En términos legos, las herramientas de análisis de sentimientos valorarán igual un mensaje de @NoticierosTelevisa (con un millón 800 mil seguidores) que uno de @ChumelTorres (345 mil) o que aquellos emitidos por las cuentas oficiales de las dependencias de gobierno o las de los usuarios “normales” de la red social. La valoración que aquí presentamos es la que usamos en Estrategia en Línea para tomar decisiones de carácter estratégico en comunicación, ponderamos el impacto del mensaje con el perfil e historial de publicaciones del emisor, y después de concentrar todas las calificaciones emitimos una valoración del tema con respecto a nuestro sujeto y si logró modificar la opinión de los contribuidores al tema.
En el cuestionario la señorita encuestadora preguntó si había escuchado sobre tres temas y cuál era mi opinión sobre ellos:
Viaje a Francia:
Mientras las cuentas oficiales, principalmente @PresidenciaMX, @SRE_mx, @Gobrep, se esforzaban por posicionar e informar a través del HT #MexicoEnFrancia, (2,218 tuits) los usuarios individuales raramente usaron esta etiqueta para compartir sus opiniones, ni siquiera @EPN y @JoseAMeadeK (dos mensajes cada uno) aportaron significativamente a este esfuerzo. Tomando una muestra de 11,938 mensajes relevantes para el tema, podemos concluir lo siguiente. Opinión sobre el tema: Muy negativa. Impacto sobre la percepción de @EPN: Alto, Afectación: Severa
Ronda Uno
Por volumen de menciones se podría pensar que pasó de noche. Desafortunadamente para el gobierno federal no fue así. Apenas 12,648 mensajes hablaron sobre la Ronda Uno, desafortunadamente mientras un 49% daban cuenta de la poca participación otro 37% de los mensajes hacían referencia a que los beneficiados tenían relación con algunos políticos de antaño. Opinión sobre el tema: Negativa. Impacto sobre la percepción de @EPN: Bajo, Afectación: Poca
Angélica Rivera
Cuando el río suena, es que agua lleva, no me pareció gratuito que pretendan medir el impacto de la primera dama en la imagen de @EPN, pero después de revisar lo digital, queda claro que hay que poner atención al tema. Las menciones sobre los desplantes, “feos”, e inclusive sobre un probable divorcio o separación entre EPN y Angélica Rivera alcanzan más de 2,100 en el lapso auditado, sin embargo no generan rechazo de la audiencia, a lo mucho, chistes y memes. Valoración: Neutra. Impacto sobre la percepción de @EPN: Baja, Afectación: Baja
Chapo Guzmán
En términos digitales, sin duda El Chapo Guzmán se lleva y por mucho el mayor número de menciones en el periodo del viernes 10 al 17 de Junio, más de tres millones. De todas estas el 13% involucran una mención directa al presidente @EPN, pero como es fácil de adivinar, el saldo es terriblemente negativo, me atrevo a decir, devastador. Si bien los principales contribuidores a este tema son medios de comunicación, los tuiteros nacionales contribuyeron muy explícitamente a este tema. Valoración: Extremadamente negativa. Impacto sobre la percepción de @EPN: muy alto, Afectación: Muy Severa.
Para concluir, la pasada no fue una buena semana para la imagen del presidente en términos digitales, apenas arrancamos la semana y ya tenemos el tema de #Ostula y la poca habilidad al comer su pastel de cumpleaños. No sé cuáles sean los resultados que le presentarán del tracking telefónico, pero sin lugar a dudas, en el ámbito digital, el presidente y el gobierno federal quisieran presumir de una semana “para el olvido”, pero que por desgracia, los nuevos medios no lo permitirán.
(Con datos de Topsy, Hootsuite, Hashtracking, Quintly, Mention y más.)