Más Información
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
SSa llama a tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas; pide proteger salud por temporada invernal
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Padres de normalistas de Ayotzinapa marchan a la Basílica de Guadalupe; exigen cárcel para los responsables
3 de cada 10 veces que se vende bacalao en México es carne de otras especies: ONG; llaman a CONAPESCA a rastrear productos
politica@eluniversal.com.mx
La tasa de homicidios se redujo 24.3% en 2014 con respecto a los 25 mil 967 casos registrados en 2012, de acuerdo con cifras del Inegi.
Para 2012 se reportaron 22 homicidios por cada 100 mil habitantes, mientras que en 2014 se acumularon 19 mil 669 en el país, esto representó 16 por cada 100 mil habitantes.
En los dos primeros años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, por lo tanto, se registró una disminución de más de 20%, según el Inegi.
Se reveló que entre las entidades con mayor número de homicidios en el país están el Estado de México con 2 mil 879 en el primer lugar, seguido por Guerrero con mil 719, y Chihuahua con mil 692 casos reportados.
Así bien, los índices de género reportados arrojan que entre los hombres se presentan el mayor número de casos; aunque la cifra disminuyó significativamente, de 41 a 29 casos entre 2012 y 2014, sigue siendo una cifra muy por encima del de las mujeres quienes se sitúan en un rango de cuatro por cada 100 mil, que cabe decir va a la baja.
De los 19 mil 669 homicidios en el último año, 17 mil 221 fueron de hombres y 2 mil 349 en mujeres, mientras que el resto (99) no está especificado.
La causa de defunción más usual entre hombres y mujeres, de acuerdo con la estadística, es la agresión con disparo de armas de fuego no especificadas, representada por un total de 11 mil 541 casos (más de 50%), seguida por la agresión con objeto cortante que equivale casi a 15% de los casos; y finalmente, resalta la agresión por “medios no especificados” con 2 mil 738 casos, de los cuales 2 mil 264 estuvieron involucrados los varones.
Al dar a conocer las cifras, el instituto aclaró que además el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Segob divulga estadísticas sobre delitos de homicidio doloso, por lo cual señaló que existen diferencias metodológicas en ambas fuentes y con ello datos distintos.
Refiere que en el caso del Inegi se toman en cuenta los datos generados por 4 mil 799 oficialías del Registro Civil al momento de expedir un certificado de defunción.
Mientras que la que genera el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública procede de las averiguaciones previas o carpetas de investigación ante el ministerio público, entre los que se cuentan el homicidio doloso e intencional. A esa base van los reportes de las procuradurías de justicia y fiscalías generales de las entidades. Agrega que ambos métodos son utilizados internacionalmente. La primera estadística se refiere a las personas fallecidas por causas externas o agresión, mientras que las del sistema de seguridad registra el número de averiguaciones iniciadas por presunto delito.
La tasa de homicidios registrada en México el año pasado es menor a la registrada por estudios de la ONU en países como Honduras (90.4), Venezuela (53.7), El Salvador (41.2), Guatemala (39.9), Colombia (30.8), Puerto Rico (26.5) y Brasil (24.2).