Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) investigar los contratos para difundir, en espectaculares colocados en Campeche y Quintana Roo, el libro “La Fuerza del Cambio”, del ex mandatario de Puebla, Rafael Moreno Valle.
Los magistrados dieron la razón al impugnante, Carlos Antonio Mimenza , quien denunció falta de exhaustividad de la Sala Regional Especializada del TEPJF al resolver su queja por presuntos actos anticipados de campaña de Moreno Valle.
El quejoso acusó a Moreno Valle, al PAN y a Grupo Editorial Miguel Ángel Porrúa, S.A. de C.V. , por la colocación de espectaculares en Quintana Roo y Campeche , donde se difundió el libro, denuncia que la Sala del TEPJF desestimó sin que se haya indagado sobre quién pagó la promoción.
De acuerdo al contrato suscrito entre el ciudadano y la casa editorial, el primero podía realizar cualquier tipo de publicidad , “pero no se recabaron los elementos probatorios que dieran certeza sobre la forma y términos en que fueron contratados los espectaculares materia de la queja, lo cual resultaba condición indispensable para que se pronunciara en torno a legalidad de la propaganda denunciada”.
Por lo tanto los magistrados revocaron la sentencia que había emitido la Sala regional y ordenaron a la UTCE del INE que a la brevedad “realice las diligencias necesarias para determinar quién contrató los anuncios, así como los términos y condiciones en que se llevó a cabo ese acto” para que remita el expediente a la Sala Regional Especializada, misma que deberá dictar una nueva resolución “donde valore todas las pruebas y determine si se configuró una infracción a la normativa electoral”.
lsm/ml