Más Información
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
politica@eluniversal.com.mx
El diputado Rafael Hernández Soriano (PRD) señaló que los próximos titulares de órganos de control interno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) están obligados a combatir las redes de corrupción e impunidad.
Además de tener en perspectiva que su lealtad es a las instituciones, no a sus antiguos jefes, promotores y grupos de poder, dijo. Hernández Soriano dijo que de los 56 participantes a dirigir los Órganos Internos de Control (OIC), la gran mayoría tienen historial en la administración pública y algunos más con militancia partidista.
“Los diputados del PRD exigimos un combate frontal a la corrupción y a frenar las recurrentes historias de desvíos de recursos públicos desde los gobiernos estatales, de las secretarías de Estado y empresas paraestatales”, afirmó.
Señaló que sin redes de corrupción en México no se estaría haciendo frente a escándalos como los de los ex gobernadores del PRI, Javier y César Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington, Fidel Herrera y Humberto Moreira. “Historias de conflictos de interés y acciones fraudulentas en las que se involucra a funcionarios federales de la SCT, Pemex, CFE con empresas como Odebrecht, IUSA y OHL, son casos en los que es evidente que ninguno de ellos, como tampoco los gobernadores, actuaron en solitario, utilizaron sofisticados mecanismos y redes de complicidades”.
Aseveró que la responsabilidad de los nuevos titulares de las contralorías internas de Cofece, IFT e Inai es mayúscula, porque deberán evaluar el correcto funcionamiento de estos tres organismos que manejan importantes recursos.
“Es un clamor social y del PRD abrir al escrutinio toda la actividad pública y en ello deben cooperar los nuevos contralores, de lo contrario, será una pifia más de lo que es una obligación institucional para el funcionamiento del Estado”.