Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
politica@eluniversal.com.mx
Por primera vez se reunieron Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres para definir el mecanismo que les permita decidir quién será el próximo candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
La intención de los tres aspirantes es buscar el consenso entre ellos para definir al abanderado, por lo que convinieron que dialogarán sobre sus propuestas y proyectos en los próximos 15 días. En caso de que no haya acuerdo, se irán por la encuesta para elegir al candidato.
Entrevistados por separado, coincidieron en que en la reunión privó la camaradería y que la unidad prevalecerá por encima de todas las cosas, con el objeto de no generar una división al interior del partido.
En la reunión también estuvo presente Clara Brugada, presidenta del Consejo Estatal, quien será la encargada de sacar el proceso de selección.
“Son dos semanas que nos propusimos platicar, conversar, reunirnos con altura de miras, con un buen nivel de diálogo, de actitud política y luego, después de las dos semanas, si no hay consenso ir a la encuesta. Estas dos semanas serán muy importantes”, precisó Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc.
Dijo que para alcanzar el consenso sólo se necesita la voluntad de los tres contendientes y dejar sobre la mesa las aspiraciones personales para privilegiar la unidad y consolidar la fuerza política que tiene Morena en la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, detalló que la reunión duró una hora, en la que se mostró la disposición de llegar a un acuerdo.
“En este primer encuentro quedó claro que para los tres lo más importante es la transformación del país y gane quien gane será en unidad”, dijo.
Comentó que también se habló de la preocupación en el tema de inseguridad en la ciudad, de cómo se han incrementado los índices delictivos, así como de la situación del jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, tema que se está politizando.
Por separado, Martí Batres, presidente de Morena en la capital del país, mencionó que en la reunión entre los aspirantes a la candidatura a la jefatura de gobierno se acordó cuidar el proceso y que haya unidad, aun cuando no logren el consenso en las candidaturas y éstas se definan por encuestas.
Dijo que se seguirán reuniendo en los próximos días para afinar el acuerdo, en varias etapas, porque también se definirá el método de elección de las nominaciones a las futuras alcaldías y diputaciones locales.
“Lo fundamental es el proyecto de Morena, cuidarlo, en la unidad, la responsabilidad porque es factible que se gane. Acordamos una ruta unitaria, vamos a sacar los acuerdos del consenso de cada tema, donde no haya habrá encuesta”, estableció.