Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
3 de cada 4 menores en México no reciben pensión alimenticia; PVEM propone pago retroactivo desde nacimiento
Con motivo del 4 de julio , Día de la independencia de Estados Unidos , estadounidenses que residen en México reforzaron su activismo con vistas a las próximas elecciones intermedias en ese país, con el arranque de la campaña “Get out and vote”.
Erik Markeset
, presidente de Democrats Abroad CDMX, aseguró que desde que asumió Donald Trump la presidencia de su país, ha crecido el Interés de esa comunidad por participar, votar y hacer valer su visión sobre la necesidad de un rumbo distinto.
Esa es la coyuntura que se busca alentar a pesar de que falta un año para el proceso electoral intermedio, en que se elegirá Cámara de Representantes y Senado.
“El año pasado empezamos con 100 personas y hoy tenemos 6 mil y eso es sólo en área metropolitana y queremos llegar a muchos más, que participen, reciban información sobre cómo registrarse para votar”.
La campaña, que se realiza también vía redes sociales de Democrats Abroad CDMX busca invitar a casi millón y medio de estadounidenses que viven en México, muchos de ellos con doble nacionalidad, para que se mantengan activos y listos para emitir su sufragio.
“Esperamos revertir la mayoría legislativa, esperamos que la popularidad de Trump, ahora que está en 30 % impacte en que la gente salga a votar, que fue parte del problema que hubo en la pasada elección. muchos votantes independientes que tendían a favorecer a Hilary Clinton o Demócratas que no pensaban que ganara Trump no participaron y perdimos estados importantes”.
Ahora se trata de hacer crecer la conciencia ciudadana, “recordarles que pueden participar porque la única forma que podemos revertir o detener algunas de las políticas que propone la administración de Trump” es expresándose políticamente.
Por eso, en el evento los demócratas escribieron postales a sus congresistas para pedirles no desechar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), propiciar la cooperación bilateral e incorporar la cultura de los migrantes en territorio estadounidense.
Aunque no deseábamos que ganara Trump –dijo Markeset- le estamos muy agradecidos porque ha dado mucho material a los comediantes y “porque ha mantenido viva la actividad como partido que antes se dormía cada 4 años, y porque le ha dado a toda la ciudadanía una lección cívica” para entender cómo se dividen los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial”.
Con su gestión se ha demostrado que una persona no puede gobernar solo, pues ha tratado de hacer e imponer decisiones cosas y los demás poderes han tenido que poner un freno “es interesante ver cómo una persona que tiene cero experiencia en gobierno es electo Presidente de los Estados Unidos y está aprendiendo”.
El dirigente expuso como otros temas de interés compartido son poner freno a la venta de armas, muchas de las cuales llegan a México, y no tirar a la basura el TLCAN.
cev