justiciaysociedad@eluniversa.com.mx

Los gobernadores de Hidalgo, Durango, Querétaro y Nuevo León expresaron que el próximo lunes la Conago solicitará al Congreso de la Unión cambios legales al nuevo Sistema de Justicia Penal, ante la posibilidad de que miles de reos salgan de la cárcel si solicitan una revisión de su caso para seguir su proceso en libertad, como lo determinó la Suprema Corte, y afinan propuestas para una eventual reforma.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad (PRI), aseguró que estudian propuestas de reforma al nuevo sistema penal acusatorio, para evitar “hipergarantismo” que permita a presuntos delincuentes enfrentar sus procesos en libertad, en menoscabo del derecho de las víctimas a tener justicia.

El mandatario estableció la necesidad de revisar, en particular, la reclasificación del delito de portación de armas de fuego como no grave, razón por la que los indiciados a causa de ese ilícito no pisan la prisión, tema que “preocupa”, dijo.

“Estoy impulsando una buena parte de la reforma al nuevo sistema de justicia penal acusatorio para reforzarlo, porque los operadores de la justicia, como son los jueces y los ministerios públicos, nos están refiriendo una serie de actitudes de la delincuencia de estar aprovechando algunas cosas del sistema donde hay hipergarantismo o
garantismo extremo”.

Se trata de que esto no suceda, “queremos exacto equilibrio entre los derechos de los imputados, que deben respetarse todos sus garantías, en eso no vamos a retroceder, pero tenemos que garantizar que no se vayan a poner por encima de los derechos de las víctimas”.

El gobernador aseguró que ciertas conductas “como hoy están tratadas en el sistema, se pueden prestar a impunidad, porque los presuntos pueden enfrentar el proceso en libertad y eso a la gente le genera una sensación de impunidad”. Además, reveló que al interior de la Conago elaboran su propia propuesta de reforma al sistema penal.

Fayad refutó que los gobernadores busquen señalar fallas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio para evadir responsabilidades. “No se trata de que nos justifiquemos o justifiquemos a la violencia. Por eso se realiza una amplia valoración con participación de víctimas, académicos, y la mayoría coincidimos en que debemos ayudar a desarrollar el sistema de justicia”.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro (PAN) dijo que los mandatarios coinciden en que se tiene que modificar el nuevo sistema de justicia, porque hay personas que pudieran incluso estar en libertad cuando fueron detenidos por portación de arma.

“Vamos a firmar un manifiesto todos los gobernadores para pedirle al Poder Legislativo que legisle en esa materia, pero también estamos tomando medidas en torno a una posible salida [de presuntos delincuentes] de esa manera”, dijo el mandatario al término de la ceremonia por el 15 aniversario de la Fundación de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Señaló que este tema les preocupa a todos los miembros de la Conago. “Lo estamos trabajando y lo hemos venido platicando con los fiscales y procuradores de cada entidad, [aunado a] lo que hemos hecho los gobernadores para resolver este asunto”, dijo.

Francisco Domínguez, mandatario de Querétaro, explicó que van a mandar una carta pública, suscrita por todos los gobernadores, para urgir primero a la Cámara de Diputados y luego al Senado, para que todo lo que determinó la SCJN, respecto a que los criminales sigan su proceso en libertad, se revisen, porque es uno de los defectos del nuevo Sistema de Justicia Penal. “Todos los gobernadores mandaremos una carta pública en todos los medios, a más tardar el lunes, donde los integrantes de la Conago urgimos, con todo respeto, empezando por la Cámara de Diputados y siguiendo al Senado, que todo lo que ordenó la SCJN para que los criminales sigan su proceso en libertad, se revisen. Esos son los defectos del nuevo Sistema de Justicia Penal”.

El gobernador panista dijo que excarcelar a personas que quebrantaron la ley podría volver a dañar a la sociedad, por ello se requiere urgir a que la ley vuelva a cambiarse, para llevar a estas personas dentro de la cárcel, “porque de lo contrario, esto será una puerta giratoria que nunca va a terminar”.

El mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, dijo en su entidad que revisarán a cuántas personas podrían aplicarle el criterio de la Corte, para saber si es posible que puedan acogerse a ese beneficio. “No podemos alarmarnos de más, es decir, hay posibilidades de que algunas personas [salgan], siempre y cuando reparen el daño como lo establece la ley. Quizá en la declaración que vamos a hacer todos los gobernadores podríamos alarmar a la población, por lo que primero debemos revisar los expedientes de cada uno de ellos, revisar si son reos de alta peligrosidad o si sólo cometieron un delito, como la portación de arma, que no dañe a la sociedad, no se puede generalizar”.

El Bronco dijo que están trabajando todos los gobernadores en un pronunciamiento, pero en Nuevo León se revisará caso por caso, para no generar alarma sobre la liberación de presos en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses