Más Información
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Senado inicia discusión para aprobar reforma contra maltrato animal; Estado debe garantizar su cuidado y conservación
Diputados inician debate para crear supersecretaría de García Harfuch; prevén que dictamen se apruebe por unanimidad
Exceso de reformas erosiona legitimidad, afirma ministra Norma Piña; pide a universitarios pensamiento crítico
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no atrajo el amparo promovido por el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías contra la creación de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.
La petición del ex gobernador fue remitida al Máximo Tribunal por el Primer Tribunal Colegiado en materias Penal y Administrativa de Sonora para que resolviera si ejercía o no su facultad de atracción.
EL UNIVERSAL
informó que la Primera Sala indicó a los magistrados que Padrés Elías no está facultado para solicitar que atraiga el caso pero que sería puesto a disposición de los ministros para el caso de que alguno de ellos quiera hacer suya la petición .
Durante la sesión privada de salas de este miércoles ninguno de los ministros manifestó su intención de hacer suyo el asunto, por lo que la petición fue desechada.
En marzo pasado el Juez Segundo de Distrito del estado de Sonora le concedió un amparo a Padrés Elías por considerar que el decreto firmado por la gobernadora Claudia Pavlovich, en el que creó la Fiscalía estatal Anticorrupción, es inconstitucional.
Ordenó que la investigación que la Fiscalía lleva contra Padrés sea remitida a cualquier otra autoridad investigadora pues la facultad para legislar en materia de combate a la corrupción corresponde únicamente al Congreso de la Unión.
El amparo fue recurrido por la Fiscalía, por lo que el Tribunal Colegiado deberá decidir definitivamente si la creación de dicho órgano es o no inconstitucional.
lsm