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La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que capacitó y sensibilizó a unas 5 mil personas en materia de corrupción y conflictos de interés, con la impartición de cursos dirigidos a servidores públicos de la administración federal.

Dio a conocer la evaluación de 2016 de los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés (CEPCI), que arrojó resultados favorables, en el servicio púbico, “en el marco de la legalidad y los derechos humanos”.

Indicó que los CEPCI implementan la política de ética y de integridad de la administración pública federal, y en la evaluación participaron 234 de 296 comités. El promedio de calificación en la evaluación fue de 92.5 puntos de un máximo de 100, que es, se afirmó, “excelente”.

Así, en cuestiones de ética e integridad, 202 comités obtuvieron calificaciones de “satisfactorio” (80 a 90 puntos), y “excelente” (más de 90 puntos); 32 fueron marcados como “deficiente” (59 puntos o menos), y con “oportunidad de mejora” (al obtener en la evaluación de 60 a 79 puntos).

Fueron evaluados los Códigos de Conducta y los principios y valores del Código de Ética de los Servidores Públicos del Gobierno Federal y las Reglas de Integridad. De ellos, 219 resultaron favorables y 14, “favorables con recomendaciones”.

Se aplicó un cuestionario con 36 preguntas que respondieron 23 mil 492 servidores públicos, respecto del cumplimiento de los principios del Código de Ética en las 142 entidades y dependencias en las que brindan sus servicios.

El ejercicio arrojó que, según los servidores públicos federales, en sus áreas “el principio de legalidad es el de mayor cumplimiento (82.03%); honradez (82.01%); eficiencia (80.47%); lealtad (79.64%) e imparcialidad (78.44%)”.

Para poder capacitar a los servidores públicos en materia de corrupción y conflictos de interés, en 2016 se impartieron 76 cursos, talleres, seminarios, diplomados y conferencias, refirió la Función Pública.

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