Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
carina.garcia@eluniversal.com.mx
Morena le quitó anoche la candidatura por la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, a la diputada local con licencia, Eva Cadena, luego de que un video la evidenció como receptora de “donaciones” para Andrés Manuel López Obrador.
En un resolutivo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena informó que también decidió separarla de inmediato de la bancada en el Congreso local de Veracruz.
La ahora ex abanderada había dicho por la mañana a EL UNIVERSAL que decidió declinar a su candidatura.
En un comunicado, reconoció que aceptó el dinero en efectivo —que consta en un video dado a conocer ayer por esta casa editorial— como una aportación para “el movimiento”, es decir, para el partido Morena.
Aunque con Luis Cárdenas en MVS Radio, dijo que quien le dio el dinero fue Alexis García, quien se identificó como representante de los empresarios de Coatzacoalcos, en su postura pública omitió cualquier mención. Aseguró que ya devolvió el dinero.
La noche del domingo, consultada por este diario previo a la publicación del video en el que consta que recibió los recursos, Cadena Sandoval negó haberlos agarrado para Morena.
Ayer admitió: “Me tocó que me pusieran un cuatro. El recurso que se exhibe fue ofrecido como una donación al movimiento en el hotel Terra Nova de Coatzacalcos, Veracruz; (sic) sin embargo, al analizar que las donaciones no pueden ser dadas en efectivo, decidí regresarlo a los emisores en el hotel Marriot de la misma ciudad”.
La legisladora local aseguró ser víctima de “una treta ruin y cobarde” en la que cayó por inocencia y culpó al gobierno de haberla orquestado.
Espero —dijo— que “el gobierno emplee su tiempo en resolver los problemas urgentes de la población y no estar tendiendo trampas para golpear y denostar a sus adversarios políticos”.
En su escrito, la morenista reconoció: “Mi error es evidente, doy la cara porque no tengo nada que ocultar, me equivoqué como cualquier ser humano, pido una disculpa pública a mi gente, a mi familia y a mi equipo, quienes sabrán diferenciar entre una actuación consciente a un actuar inocente.
“Mi relación con el señor [López] Obrador es como la de muchos ciudadanos y militantes, es de acompañarlo en mítines, saludos distantes y en el mejor de los casos, un saludo que consta de un ‘hola señor’, no más no menos, por lo que al señalarme como una persona cercana, advierto sin duda alguna su saña y perversidad”, escribió.
Acusó que la grabación difundida tiene “muestras claras de alteración” y también “cortes evidentes, en donde fácilmente se descontextualiza la reunión”, pero confirmó el elemento central: recibió fajos de billetes con el fin de entregarlos a López Obrador.
Además de las disculpas públicas expresadas ayer por esa conducta, fue sometida a las instancias de su partido Morena —la Comisión de Honestidad y Justicia— y en su descargo advirtió que hubo “dolo y la mala intencionalidad del hecho”.
“Muestra claramente que existe una estrategia articulada desde el gobierno para lastimar a mi persona, pero sobre todo, dañar al personaje que encabeza todas las encuestas a nivel nacional”, Andrés Manuel López Obrador.
Se deslindó de tal cercanía con el presidente de Morena —misma que en el video no negó— y estableció ahora que la relación entre ambos es distante.
“Mi relación con el señor Obrador, es como la de muchos ciudadanos y militantes, es de acompañarlo en mítines, saludos distantes y en el mejor de los casos, un saludo que consta de un ‘hola señor’, no más no menos, por lo que al señalarme como una persona cercana, advierto sin duda alguna su saña y perversidad”.
La diputada con licencia se dijo blanco, desde hace días, de amenazas cuyo origen no aclaró, pero que según expuso, ponen en riesgo su integridad.
“He sido sujeta a una serie de agravios, amenazas, señalamientos y acciones que han puesto en riesgo mi integridad, no en balde Las Choapas es señalado como uno de los municipios más peligroso del país”.