Más Información
Artículo 19 denuncia agresión e intento de robo contra periodistas de Guerrero; responsable es elemento de síndica de Taxco
Marcha del 25N; Convocan a participar en el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
CJNG, La Familia Michoacana, Unión Tepito; estos son los cárteles con los que colaboraban funcionarios detenidos en Edomex
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) ordenó al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dar a conocer toda la información disponible sobre el nuevo y el antiguo índice para medir la pobreza en el país, incluida la metodología empleada.
Lo anterior, luego de que un ciudadano solicitó conocer la información disponible sobre los índices para medir la pobreza, tanto el que actualmente se construye como el previo, pero el Inegi se declaró incompetente y señaló que lo requerido le corresponde al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión ante el Inai, en el que manifestó que el Inegi es competente, ya que realiza estudios de inflación y de pobreza. En alegatos, el sujeto reiteró su respuesta inicial.
En julio de 2016, el Coneval acusó al Inegi de incumplir el convenio de colaboración para medir la pobreza en México, así como de opacidad en las estadísticas, luego de que el instituto publicó los resultados del levantamiento del Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015, que presume, tuvo criterios de captación y verificación de información en campo de mayor rigor.
Sin embargo, notificó que las acciones instrumentadas impiden comparar los resultados de 2015 con ejercicios estadísticos previos. El Coneval denunció que las acciones del Inegi cambiaron una de las variables indispensables para medir la pobreza, lo que trae una ruptura en la evolución histórica de las mediciones presentadas desde 2008.
En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas Suárez, después de la revisión de la normatividad, y de una búsqueda exhaustiva de información pública, hizo notar que si bien el índice para medir la pobreza pudiera resultar competencia del Coneval, también lo es del Inegi, puesto que cuenta con facultades para medir la pobreza en el país.
Se indicó que el sujeto obligado realizó una interpretación restrictiva de lo solicitado, ya que se enfocó única y exclusivamente al índice para medir la pobreza, sin entender y atender en su conjunto lo solicitado.
La ponencia destacó que el particular no se encuentra solicitando sólo el índice para medir la pobreza, sino que requiere toda la información relacionada con la metodología que utilizaba, así como aquella que ahora utiliza para medir la pobreza.
Incluso se advirtió que un cambio realizado por parte del Inegi en la captación de condiciones socioeconómicas podría ser la información que daría respuesta a la solicitud del particular.
Salas Suárez resaltó la importancia de conocer la información, ya que la medición de la pobreza es un insumo fundamental para la toma de decisiones gubernamentales en la materia.
“Por lo tanto, cualquier modificación en la metodología debe ser pública y cada una de las etapas del proceso debe darse a la vista de todos. Los expertos académicos y de la sociedad civil organizada han estado pendientes al respecto”, dijo.
Salas Suárez afirmó que las carencias que viven millones de mexicanos cada día no deben continuar y medir la pobreza es sólo el inicio para tener un punto de partida claro.
El comisionado del Inai dijo que no se pueden escatimar acciones para entender este fenómeno y a propuesta suya, el pleno del Inai resolvió como fundado el agravio del ciudadano, revocó la respuesta del Inegi y le instruyó a buscar la información en las unidades administrativas competentes, sin omitir a la Dirección General de Estadísticas Económicas, a efecto de que proporcione la información.