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El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios presentaron al presidente Enrique Peña Nieto la iniciativa Fuerza México, la cual busca promover en el ámbito internacional las fortalezas de nuestro país.

El Ejecutivo, señaló la Presidencia de la República en un comunicado, destacó que México tiene mucho que presumir al mundo y cuenta con grandes ventajas, atractivos y valores. En especial, resaltó que la principal fortaleza del país está en el talento y esfuerzo de más de 120 millones de mexicanos.

El mandatorio se reunió con un grupo de 40 empresarios encabezados por Juan Pablo Castañón y Alejandro Ramírez en un complejo empresarial ubicado en las Lomas de Chapultepec. El objetivo de esta iniciativa, de acuerdo con el CCE, es “reposicionar a México ante el mundo”.

Con misiones empresariales se promoverá tanto a México como centro logístico para comercio con América Latina, el Caribe y Norteamérica con miras a establecer alianzas para incentivar la productividad nacional, como a productos elaborados aquí.

Estas misiones, según el CCE, promoverán las ventajas competitivas de México y el potencial económico del país en regiones clave como Europa, Asía y toda América.

En el encuentro, el Presidente de la República instruyó al canciller Luis Videgaray y al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como enlaces con este sector empresarial a fin de complementar la labor y el compromiso de Fuerza México.

El Presidente, agregó la casa presidencial, también reconoció el compromiso de los empresarios de sumarse al llamado de unidad en favor de México y celebró que la iniciativa sea independiente y apartidista, y que surja como resultado de un esfuerzo ciudadano por amor a nuestro país.

Señaló que el gobierno de la República hará su parte y estará listo para respaldar la iniciativa.

El Consejo Coordinador Empresarial agrupa a la cúpula de los inversionistas mexicanos con operaciones dentro y fuera del país como son la Confederación de Cámaras Industriales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Asociación de Bancos de México, el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

De acuerdo con funcionarios de la Presidencia asistieron a este encuentro cerca de 40 empresarios.

Forman parte del CCE, como invita dos permanentes, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, la Canacintra y la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.

Extraoficialmente se supo que al encuentro asistieron, entre otros, los empresarios Vicente Yáñez, Luis Robles Miaja, Enrique Solana Sentíes, Daniel Sertvije y Valentín Díez Morodo. Esa estrategia se suma a la que anunció el presidente Peña Nieto el 2 de diciembre en León, Guanajuato, para diversificar el comercio internacional.

Ese día, el presidente Peña Nieto ratificó por primera vez, tras el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos, la decisión de México para mantenerse en la ruta del libre comercio y definió la estrategia que tomará el país para apuntalar su apertura comercial al mundo.

Subrayó que al tiempo de expandir su presencia en Sudamérica, Europa y Asia, México tiene con Estados Unidos claros los temas e intereses del país y con base en ello se buscarán espacios para mejorar y modernizar el TLCAN bajo la premisa de ganar-ganar.

Al clausurar el XIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, dijo que “México mira hacia los cuatro puntos cardinales para fortalecer su presencia en los mercados internacionales”.

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