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La comisionada presidenta del Inai, Ximena Puente de la Mora, afirmó que se trabaja con la empresa Intellego para solventar las incidencias que afectaron el funcionamiento de la Plataforma Nacional de Transparencia desde su implementación.
“Se puso en funcionamiento acorde con lo estipulado con la ley, en mayo de 2016, y efectivamente no estamos alejados de que se han presentado incidencias que se han estado trabajando, (...) con la empresa, se están revisando las últimas entregas que hizo la empresa”, aseguró la comisionada al comparecer ante el Senado por la entrega del Informe de Actividades del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) del periodo octubre 2015 a septiembre de 2016.
Ello, ante la pregunta de la senadora independiente Martha Tagle, quien la cuestionó sobre el porqué no se ha dado a conocer un informe sobre los responsables y montos ejercidos para reparar los problemas técnicos con los que arrancó la Plataforma.
Puente aseguró que a pesar de las incidencias, en ningún momento el derecho de acceso a la información de los ciudadanos ha estado comprometido y que tan sólo en 2016, la Plataforma recibió más de 93 mil solicitudes de información y se está empezando cada vez más a recurrir a esta herramienta para hacer solicitudes.
Antes, la comisionada dijo que uno de los grandes retos que enfrentan es recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones, por ello se debe acabar con la impunidad, por lo que los escándalos de corrupción y abusos deben tener consecuencias.
En su informe, Puente de la Mora dijo que el Instituto impuso multas por más de 164 millones de pesos por mal manejo de los datos personales de los ciudadanos y el sector financiero, específicamente al área de seguros, fue el más sancionado con más de 40 millones de pesos.
Expresó también que se han presentado 74 denuncias ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por incumplimiento en entrega de información de los sujetos obligados.
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