Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
En su mensaje por el inicio del nuevo año 2017, el presidente Enrique Peña Nieto dijo comprender la molestia de la población por el incremento en combustibles, pero explicó que se trata de “un aumento del exterior”.
“Este ajuste en el precio de la gasolina no se debe a la Reforma Energética ni tampoco a un aumento en los impuestos”, inició diciendo.
Aclaró que el último año, en todo el mundo, el precio de petróleo aumentó cerca del 60% y recordó que México importa más de la mitad de los combustibles que consumimos.
“Se trata de un aumento que viene del exterior; el Gobierno no recibirá ni un centavo más de impuestos por este incremento”, agregó.
Además, detalló que "mantener un precio artificial de la gasolina en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos. “Los datos duros hablan por sí mismos: 60 millones de mexicanos ─los de menores ingresos─ sólo consumen el 15% de la gasolina”.
El mandatario aseguró que antes de tomar la medida el propio gobierno de la República recortó su gasto en casi 190 mil millones de pesos.
"Hemos tenido que eliminar alrededor de 20 mil plazas laborales, una reducción en sueldos y prestaciones de más de 7 mil 700 millones de pesos". Y también “se reducirá en 10% la partida de sueldos y salarios de servidores públicos de mando superior de dependencias federales”.
Insistió en que “mi responsabilidad es justamente tomar decisiones difíciles en el presente, para evitar afectaciones mayores en el futuro”.
Al cerrar el tema de las gasolinas, Peña Nieto advirtió que “tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas nos hubiera obligado a recortar programas sociales, subir impuestos o incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía”.
Subrayó que “habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, por lo que, ante ello, preguntó frente a la cámara: “¿qué hubieran hecho ustedes?”.
EU, el otro reto de México
También en su mensaje, el Presidente reconoció que el otro reto que deberemos enfrentar en 2017 es el de construir una relación positiva con el nuevo gobierno de los EU.
Al respecto, afirmó que trabajará con toda decisión para mantener y fortalecer las relaciones económicas, culturales y familiares entre los dos países y que México sabrá defender y asegurar el respeto y el reconocimiento internacional que se ha ganado en el mundo.
Indicó que nuestro país cuenta con su inquebrantable dignidad, la fuerza de su historia y, hoy como siempre, con la unidad nacional.
“La unidad es el valor supremo que ha permitido a México afrontar con éxito los mayores desafíos de nuestra historia. La unidad nacional la construimos cada día, entre todos”, expresó.