Más Información
Sheinbaum responde a José Narro Robles; "Mucha ignorancia“ calificar Universidades del Bienestar como "fraude educativo"
Morena prevé reasignar entre 12 mil y 15 mil mdp en el PPEF 2025; no contempla recursos extras para la SSPC
Aunque Congreso no dé prórroga, INE saldrá adelante: Taddei; prevén impacto en el costo del proceso electoral
Plan Hídrico tendrá inversión de 20 mmdp: Conagua; inclye promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales
Sheinbaum rechaza riesgo de estabilidad en México por extición del INAI; “habrá más transparencia, pero sin corrupción", dice
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
La dirigencia nacional del PRD advirtió que el repunte en la inflación a 1.51 % es apenas el inicio de lo que puede esperarse tras el gasolinazo, por lo que exigió al gobierno federal dar marcha atrás a la alza al combustible.
“Estamos a tiempo de una revisión en serio de la reforma energética y de los impuestos a la gasolina porque en la liberalización que ya se hizo apenas estamos en el comienzo”, aseguró la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga.
Refutó que el aumento en los precios de los insumos y productos básicos tras el gasolinazo sea temporal o vaya a mantenerse en equilibrio y pidió acciones inmediatas para impedir que la inflación se desate aún más.
“La realidad es más necia que (el presidente Enrique) Peña Nieto y que todo su gabinete juntos y la realidad muestra que la inflación va a la alza ante la escalada de precios a consecuencia del gasolinazo…Esos tan cuidados números de la inflación ya subieron y era lógico ante la escalada de precios del gasolinazo, que afecta a la canasta básica y a los que menos tienen el país”, indicó.
Mojica estableció que aunque se empeñe el gobierno federal a decir que el gasolinazo afecta sólo a quienes tienen auto, “lo cierto es que quienes menos tienen toman transporte público y se ven afectados por el aumento de los productos básicos”.
Insistió en que la propuesta de su partido es reducir en 50 % el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas. Los recursos que dejarían de ingresar por esa vía a Hacienda se recuperarían con un programa serio de austeridad.
El plan incluiría combatir el robo de combustibles, aumentar la inversión en refinerías, un programa de austeridad en serio y de combate a la corrupción, pues se estima que ,+as de 300 mil millones de pesos se van por no combatir en serio la corrupción, expuso.
jlcg