Más Información
Haberes de retiro de ministros de la Suprema Corte costarán casi 130 mdp anuales; se calcularon con sueldo actual
Depresión estacional aumenta en octubre a diciembre; afecta más a mujeres jóvenes, asegura especialista
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Claudia Sheinbaum se reúne con gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno; preparan Acueducto Zacualpan II
politica@eluniversal.com.mx
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) puso lupa en la Plataforma Nacional de Transparencia, que desde su puesta en marcha en mayo de 2016 presentó algunas deficiencias que obligaron a suspender su servicio de manera temporal.
La ASF revisará el proceso de contratación, uso de los recursos e implementación de la plataforma, que tuvo una inversión de al menos 19.6 millones de pesos que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai) le pagó a la empresa Intellego.
Hasta el 31 de diciembre pasado, la empresa entregó al Inai las últimas cinco soluciones para solventar los problemas técnicos que presentaba. De acuerdo con las fuentes consultadas del instituto en los primeros días de enero se hicieron las pruebas para verificar si las soluciones funcionan 100%, pero no se han dado a conocer los resultados finales.
Si las soluciones presentadas por Intellego no fueran satisfactorias, el instituto podría entablar acciones legales contra la empresa.
De acuerdo con el Programa Anual de Auditorias 2016 del órgano fiscalizador de la Cámara de Diputados, se tienen programadas dos para esta plataforma: Financiera y de Cumplimiento, además de desempeño, relacionada con el acceso a la información pública.
Para la revisión de la cuenta pública 2016, la ASF llevará a cabo mil 788 revisiones —incluidos ocho estudios y evaluaciones— vinculadas con la Cuenta Pública 2016.
EL UNIVERSAL dio a conocer en septiembre de 2016 que la plataforma presentó fallas como la caída temporal del registro y que no se despliega el catálogo de los sujetos obligados de la Ciudad de México, entre otros.
El 5 de mayo de 2016, cuando se echó a andar, la plataforma registró incidencias de todo tipo, desde fallas en los sistemas de solicitudes de acceso a la información, de gestión de medios de impugnación, en el de portales de obligaciones de transparencia y en el de comunicación entre organismos garantes y sujetos obligados.
Prácticamente, por cada click que se daba en la página de la plataforma, un error es arrojado por el sistema.
La plataforma tenía un error básico: la caída temporal del registro, porque al intentar guardar los datos de un nuevo usuario al sistema, el botón no generaba ninguna acción.
Con la entrada en vigor de la Plataforma Nacional de Transparencia, el viejo sistema Infomex fue apagado; sin embargo, el 26 de mayo (21 días después) tuvo que ser revivido por el Inai, que explicó a través de un comunicado que se habían registrado diferentes “incidencias” en la nueva plataforma implementada.
En octubre pasado el Inai aseguró que la plataforma se encuentra 95% terminada y que todos los errores que se presentaron en su puesta en marcha fueron resueltos 100%.