Más Información
Sheinbaum evita hablar sobre declaración de personas non gratas de Calderón y Fox en Venezuela; “Paso”, dice
Sheinbaum asistirá a la Basílica para estrategia de desarme; en gira a Acapulco atenderá pendientes tras huracán John
Se construirán 175 mil viviendas en 2025: Sedatu; desmiente que se pida dinero para inscribirse a programas
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano adelantó que propondrá a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un exhorto a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los gobiernos estatales y municipales, para que veten de sus procesos de compra a las empresas norteamericanas que cedan a las presiones del presidente electo Donald Trump para cancelar o remover sus inversiones de México.
En el documento también exhortan a los Órganos Constitucionales Autónomos, a las Universidades Públicas y a todas las instancias que reciben recursos públicos, para que en el ejercicio de sus facultades rescindan todo contrato actual o previsto para la futura adquisición de productos o servicios de las empresas Ford Motor Company y General Motors Company, así como a que emprendan acciones similares respecto de toda empresa que teniendo filiales o cualquier clase de inversión en México, decida retirarlas debido a las presiones derivadas directa o indirectamente de las actuaciones, amenazas o dichos del presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, o de su Administración.
“A los chantajes y a la agresión que han caracterizado al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, debemos responder con contundencia y con congruencia”, dijo el coordinador de los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda.
En la primera decisión significativa en este sentido, el alcalde de Tlajomulco, Jalisco, Alberto Uribe, de Movimiento Ciudadano, anunció un veto a las marcas Chevrolet y Ford, que cedieron a las presiones de Trump de cobrarles aranceles elevados si decidían invertir en México. “Es una muestra de que dignidad y unidad”, dijo Uribe al subrayar que en el último proceso de compra la alcaldía adquirió 99 unidades de la primera empresa.
“Todas las instituciones públicas del país tienen la responsabilidad de defender los intereses nacionales y de demostrar que México no tolera las amenazas como método de negociación”, dijo Castañeda al referirse al exhorto que los Diputados Ciudadanos presentarán ante la Comisión Permanente.
"En la misma intención, en una carta nuestra bancada solicitó al Comité de Administración de la Cámara de Diputados discutir la adopción de un acuerdo formal para vetar la adquisición de vehículos marca Ford.
“Reconocemos y celebramos que en la última adquisición de vehículos realizada por la Cámara de Diputados se optó por automóviles híbridos de la marca Toyota, privilegiando el enfoque de protección del medio ambiente”, dice la misiva.
"Adicionalmente, y bajo las condiciones presentes, resulta fundamental tomar la decisión explícita e institucional de no beneficiar mediante los procesos de adquisiciones de esta Cámara a empresas como la automotriz Ford, que han decidido, a partir de intimidaciones y chantajes, abandonar sus inversiones en México".
Esta propuesta se suma a otras iniciativas de Movimiento Ciudadano para hacer frente a las amenazas de Trump, como convocar a una interparlamentaria con carácter urgente y presentar un paquete de iniciativas para fortalecer a la Secretaría de Relaciones Exteriores y su red consular y de asistencia legal a mexicanos en los Estados Unidos.
afcl