politica@eluniversal.com.mx

Andrés Manuel López Obrador criticó que el gobierno de México mantuvo la compra de un nuevo avión presidencial, luego de que ayer el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en redes sociales la cancelación de la adquisición de una nueva aeronave presidencial en su país.

“[Felipe] Calderón adquirió el lujoso avión de EPN; Obama contrató uno igual pero Trump canceló la operación. Dan pena los pequeños faraones del ‘PRIAN’”, fustigó el dirigente de Morena en Twitter.

En diciembre de 2015, López Obrador difundió un spot en el que dijo que el nuevo avión presidencial mexicano “no lo tiene ni [Barack] Obama”, pero que él, de ganar las elecciones presidenciales de 2018, lo va a vender.

En un video que difundió en Facebook, agregó: “Es el mundo al revés o surrealismo. Calderón antes de irse, para quedar bien con Peña y tener impunidad, le dejó comprado el avión presidencial. Un avión lujoso, costosísimo, es un insulto para todos los mexicanos. Casi 8 mil millones de pesos [...] Donald Trump anuncia que cancela la compra del avión presidencial de EU. Qué está pasando en el mundo, es el mundo loco o está quedando de manifiesto con toda claridad que en México los políticos corruptos hacen hasta el ridículo”.

Nada obliga a pagar muro: SRE. Por separado, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró ayer que no hay ninguna ley o mecanismo internacional que obligue a México a pagar por el muro que piensa construir el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Al reunirse con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, Ruiz Massieu rechazó esta posibilidad de edificación del muro por parte de México. La funcionaria adelantó que “no lo vamos a pagar”.

El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que la canciller les dijo: “No existe ningún mecanismo que pudiera obligar a México a pagar por la construcción de un muro en la frontera del lado de Estados Unidos y no hay, absolutamente ninguna posibilidad, ni si quiera legal, de que México pudiera pagar”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses