A sus 54 años, el empresario y inmigrante José Luis Solórzano Zavala, será acreedor este jueves de recibir la Medalla al Mérito Cívico Eduardo Neri, Legisladores de  1913, que año con año, otorga la Cámara de Diputados.

El guanajuatense nacido en el municipio de Jaral asegura que México no necesita de Estados Unidos, ya que no es el único país al que se puede migrar, sin embargo, el país vecino, sí necesita de la mano trabajadora del mexicano, por eso les dice a los connacionales que la llegada del presidente electo de EU, Donald Trump no representa un peligro.

El comercializador de textiles, afirma que por su mente no pasa ser político ni le gustaría ser, porque está seguro que su apoyo no debe tener color partidista, “a mí me gusta estar fuera de la política, no tengo facilidad de palabra, yo soy mucho más útil fuera que estando adentro”, afirma.

El último hermano de nueve hijos que cruzó la frontera a los 15 años para alcanzar el famoso sueño americano, asienta en entrevista con El UNIVERSAL, la medalla Eduardo Neri es un reconocimiento a los miles de mexicanos hombre o mujeres, que todos los días cruzan la República para alcanzar mejores condiciones de vida, sin importar las condiciones a las que se pueden enfrentar.

“Es un orgullo que me hayan escogido a mí, porque así puede llevar el mensaje a nuestros paisanos que no estamos solos, que alguien nos toma en cuenta en momentos difíciles”, refiere.

Añade que su misión en la vida es ayudar y por eso no va dejar de ayudar a México y los connacionales hasta el último día de su vida

- ¿Qué le representa recibir la medalla Eduardo Neri?

- Yo vengo representando a nuestra gente inmigrante, creo que van a salir muchas cosas buenas de esto, porque nos da mucho más fuerza y ánimo de seguir adelante, nos da confianza. Mi mensaje es México es un gran país, todo lo tiene y no estamos solos.

- ¿Qué le dice a nuestros connacionales ante la llegada de Donald Trump?

- No estamos solos, por eso este reconocimiento va ayudar muchísimo, así no nos podrán entre las espada y la pared, porque hay una muestra de que algunos políticos están pensando en nosotros los inmigrantes, porque a nuestra mente se viene ni México ni Estados Unidos, ¿y ahora para dónde vamos?

Si se cumple lo que dice Trump va haber muchas separaciones de familias, como los dreamers, qué va a pasar con ellos, que de un día para otro les van a decir se tienen que regresar a un país en donde muchas veces ni si quiera conocen.

- ¿Pese a las amenazas migratorias, a su experiencia y vivencia, sigue creyendo en el sueño americano?

- Yo no podría decir: ‘ya no vengan’. Porque en Estados Unidos o Canadá, o en cualquier parte del mundo el mexicano tiene un espacio, porque somos muy trabajadores, y por eso siempre vamos a tener un espacio. En Estados Unidos le hace falta no solo nuestra mano de obra, sino nuestra presencia, Estados Unidos sin los mexicanos, no sería Estados Unidos.

- ¿Le gustaría incursionar en la política?

- No, me gusta estar fuera de la política, no se me da la facilidad de palabra, yo soy mucho más útil estando afuera que adentro, es decir la política no está en mi vida, yo lo sé. Soy más servicial estando afuera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses