justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La ciudad de Los Ángeles, California, dará residencia a 60 mil indocumentados a través del Proyecto Ventanilla, informó su alcalde, Eric Garcetti, quien afirmó que “no vamos a construir muros, sino puentes”.

En conferencia de prensa, acompañado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, el alcalde Garcetti se comprometió a garantizar la seguridad de todos los habitantes de esa metrópoli donde 63% de su población es inmigrante.

“Se han ahondado los lazos positivos, hay tiempos difíciles y entonces nos necesitamos aún más. Hay 60 mil residentes que van a ser legales, hay una propuesta que se llama Proyecto Ventanilla que proporciona apoyo”, manifestó Garcetti.

“Quiero decirles que estoy comprometido con la seguridad de todos los que están en Los Ángeles independientemente del origen, del idioma que hablen, de cómo veneran a Dios. Es una ciudad que está abierta e invita a los inmigrantes y siempre los invitará, es una ciudad constitucional (...). No utilizamos a la policía para que haga el trabajo del gobierno, eso lo hacemos nosotros”, enfatizó.

“Tengo entendido que muchas personas están preocupadas por las propuestas del presidente electo [Donald] Trump, particularmente las que tienen que ver con migración, ahora más que nunca es el momento para reforzar nuestra colaboración ante los retos que compartimos, y para dar un vuelco real en la amistad entre estas dos naciones”, subrayó.

Eric Garcetti afirmó: “Tenemos mucho en juego pero no somos nuevos, es como los primos que se juntan y dicen ‘vamos a analizar nuestros intereses en común y nuestro futuro’, como crear una mejor calidad de vida para nuestras gentes, pero asegurarnos que la gente esté protegida, que inmigrantes que realizan un arduo trabajo son la base de la economía, no tienen que vivir con temor y con la inseguridad que hemos visto”.

Al alcalde destacó que con la canciller Ruiz Massieu tuvo una productiva conversación sobre cómo colaborar en dos temas críticos; migración y cambio climático. “Les aseguro que Los Ángeles será la que dé la bienvenida a las personas del mundo. Estamos en una ciudad de inmigrantes, esto ha sido una parte integral de nuestra historia, nuestro presente y nuestro futuro”.

Enfatizó que “no vamos a construir muros, sino puentes”, y a proteger a los inmigrantes, mujeres, estudiantes, familias, la fuerza de la economía.

Puntualizó que la seguridad positiva y negativa en las calles depende de la participación y de la colaboración de la comunidad migrante.

Durante la explicación, Eric Garcetti destacó su raíces mexicanas por parte de sus abuelos, y recordó que esa urbe fue construida con el trabajo de quienes llegaron ahí.

Puntos de acuerdo. El alcalde estadounidense y la canciller Ruiz Massieu tuvieron una reunión de trabajo en la que discutieron proyectos de medio ambiente, infraestructura y educación, pero principalmente la inauguración del Año de México en Los Ángeles.

Evento en donde se realizarán actividades culturales, académicas y de promoción turística y empresarial.

La canciller subrayó que “por encima de cualquier coyuntura, Los Ángeles y México estamos trabajando en fortalecer nuestros vínculos culturales y en 2017 estaremos celebrando el año en México en Los Ángeles”.

“Éste es un compromiso con el presidente [Enrique] Peña Nieto asumido en su visita de Estado a California en 2014 y hoy se hace realidad indiciando el 7 de diciembre con un calendario de actividades muy intensas”, agregó.

Este proyecto pretende enfatizar los vínculos positivos entre aquella metrópoli y México. Comprenderá una gama de actividades en lo académico, así como en el ámbito de la promoción turística y empresarial.

Claudia Ruiz Massieu celebró la relación entre la ciudad californiana y su país, y aseguró que esta relación ha permitido la generación de 700 mil empleos directos.

Destacó que en Los Ángeles residen alrededor de 3.7 millones de mexicanos y que el año pasado México fue el principal mercado de exportación para la zona metropolitana, incluso superior a Canadá y a China.

La canciller mencionó que en el encuentro con el alcalde estadounidense dialogaron sobre la importancia de las contribuciones y el valor de las dos comunidades mexicana y mexicano-estadounidense.

“Coincidimos en la importancia que estas mujeres y estos hombres tienen para el desarrollo de esa ciudad”.

Ruiz Massieu agradeció el trabajo que Garcetti ha realizado en la ciudad que gobierna y resaltó su trabajo con los connacionales.

“El alcalde Garcetti ha demostrado con hechos el valor que le da a nuestra relación, a nuestra gente, a nuestra comunidad en Los Ángeles y ha establecido políticas, programas y acciones específicos para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, para darles mayor acceso a servicios e información que les permitan a nuestros paisanos conocer sus derechos, pero también desarrollar sus potencialidades para seguir contribuyendo al engrandecimiento y enriquecimiento de esa ciudad”, concluyó.

Google News

Noticias según tus intereses