Más Información
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
FGR extradita a EU a dos mexicanos requeridos por Cortes de Texas; son acusados de homicidio y abuso sexual
alberto.morales@eluniversal.com.mx
El auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, urgió a los Congresos locales a actualizar sus legislaciones en materia de fiscalización y combate a la corrupción para que tengan un marco legal adecuado.
“Debemos estar vigilantes para que en este proceso existan condiciones similares para el desarrollo del sistema, tanto a nivel federal como local, de lo contrario, se pone en riesgo la consecución de los objetivos que nos hemos planteado”, dijo.
Durante la séptima reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, Portal indicó que se requiere armonizar y homologar la Constitución de cada estado en lo que tiene que ver con corrupción, para que el sistema nacional sobre el tema funcione bien.
Recordó que el próximo año entrará en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción en todo el país, por lo que los estados deben apresurarse para homologarse, ya que al privilegiarse una política de gobierno abierto se verá quiénes ponen obstáculos y quiénes no tienen interés en el tema.
Portal explicó que los órganos fiscalizadores del país deben seguir trabajando para alcanzar un nivel de desempeño uniforme y con altos estándares en materia de cuentas públicas.
La titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, reconoció que el reto más importante de la administración federal es la desconfianza ciudadana que hay sobre la eficacia, la eficiencia y la honestidad del funcionamiento de las instituciones.
Advirtió que si no se avanza en su corrección, se corre el riesgo de entrar en una “peligrosa espiral cada vez más profunda y la progresiva deslegitimación” de las instituciones.
“El reto de fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones se torna claro: debemos consolidar un gobierno eficaz y eficiente, transparente, participativo, abierto y que sea garante de la legalidad, actuando desde una sola ética pública”, dijo.
Gómez González se pronunció porque el Sistema Nacional de Fiscalización, las entidades y dependencias fortalezcan los canales de comunicación, coordinación y cooperación, lo cual permitirá incrementar la eficiencia y la transparencia.
Destacó que la importancia del control interno y la vigilancia va mucho más allá de un protagonismo institucional o la irracional persecución de servidores públicos, toda vez que debe representar la conciencia viva de la administración pública, y constituirse en el mejor aliado de las dependencias y del gobierno.
Arely Gómez reiteró el compromiso de la Secretaría de la Función Pública, como integrante del SNF, en la elaboración de criterios generales para la prevención y la detección de actos de corrupción, informar al Comité Coordinador sobre la fiscalización de recursos federales y locales, así como en la identificación de áreas comunes de auditoría.
Luis Maldonado, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, dijo que los encargados de la fiscalización a nivel nacional deben ser los primeros en alertar a los entes correspondientes que auditan en caso de que detecten probables irregularidades.
“Los que auditan deben prevenir, porque no se trata de más sanciones contra probables actos de corrupción, sino de prevenir que éstos se cometan”, explicó Maldonado.