Más Información
Felipe Calderón y Margarita Zavala festejan Navidad con sus hijos; “les mandamos nuestros mejores deseos”, expresan
Adriana Malvido invita a unirse al nuevo movimiento ambiental ABC/MX; convoca a la juventud para enfrentar la crisis climática
José Ramón López Beltrán y su familia agradecen apoyo con foto navideña; “nos sentimos muy afortunados”, dicen
Claudia Sheinbaum y Jesús Tarriba envían mensaje a mexicanos; “gracias por lo que hacen por sus familias y por México”
Decomisan arsenal, granadas y equipo táctico en Pantelhó, Chiapas; catean rancho tras enfrentamiento
politica@eluniversal.com.mx
Organizaciones Adherentes del PRI hicieron un llamado al presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, para que corrija la convocatoria que lanzó para renovar el Consejo Político Nacional (CPN), porque que los lugares que corresponden a estas agrupaciones no se determinan por insaculación.
Luis Figueroa Solano, presidente del Colegiado de Organizaciones Adherentes del PRI, dijo que la convocatoria que lanzó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI para renovar al Consejo Político señala que los lugares que corresponden a las 28 organizaciones adherentes se determinarán por incautación, hecho que violenta la normatividad interna del partido.
“La convocatoria está al margen de lo que señala la normatividad interna del partido, porque señala que la elección de consejeros políticos que corresponden a las adherentes se realizará por el método de insaculación y eso no es correcto”, explicó Figueroa Solano.
Añadió que solicitarán a la dirigencia que corrija la convocatoria, toda vez que el reglamento de las organizaciones adherentes del PRI señala que los lugares de consejeros políticos para estas agrupaciones corresponderá de acuerdo con el número de integrantes que cada una tiene.
El pasado 28 de octubre el CEN del PRI emitió la convocatoria correspondiente para renovar el Consejo Político.
En lo que hace a la forma en que se elegirán los 50 consejeros que corresponden a las 28 organizaciones adherentes, la convocatoria expone que para ello se utilizará el método de insaculación y de lo cual se encargará la Secretaría de Organización del tricolor.
“Los estatutos del partido, en cuanto a las organizaciones adherentes, señalan que el método de selección de consejeros se debe llevar a cabo de acuerdo con lo que marca el reglamento de las organizaciones y en éste no se habla de que la selección se hará por insaculación”, comentó Luis Figueroa.
El artículo 29 del reglamento de las organizaciones adherentes del PRI señala que se asignará hasta tres consejeros políticos nacionales a estas agrupaciones, las que obtengan o refrenden su registro, con base en la proporción del número de afiliados al tricolor.