Más Información
“Vamos a dar apoyo a los pequeños agricultores por sequía en Sonora”; Claudia Sheinbaum instruye a Berdegué
Derrota de México en disputa por maíz transgénico contra EU; estos son los argumentos de Sheinbaum y AMLO para prohibirlo
Óscar Rentería Schazarino, ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el nuevo secretario de Seguridad en Sinaloa
Claudia Sheinbaum pide respeto para Maru Campos; gobernadora anuncia acuerdo para transporte público
Claudia Sheinbaum anuncia los Centros de Cuidado Infantil en Chihuahua; inaugura hospital en Ciudad Juárez
En esta ocasión, la encuesta nacional EL UNIVERSAL/Buendía & Laredo presenta la opinión que tienen los mexicanos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y la ex candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton.
Únicamente 5% tiene una opinión positiva del republicano, mientras que 74% tiene una mala opinión del magnate. En el caso de Clinton, uno de cada dos (52%) declaró tener una buena opinión de ella, frente a 7% que expresó tener una opinión negativa.
En cuanto a si el presidente Enrique Peña Nieto debería reunirse con Trump, 53% dijo estar de acuerdo con que se dé el encuentro para promover los intereses del país. Por su parte, 43% mantuvo la postura de no reunirse con el futuro presidente de EU, debido a los insultos en su campaña electoral.
Posteriormente se le preguntó a los entrevistados con cuál de los candidatos del proceso electoral estadounidense asociaban a algunos de los aspirantes a la Presidencia en México.
Andrés Manuel López Obrador es asociado con Hillary Clinton por 17%, y con Donald Trump por 23%. Para 15%, Miguel Ángel Osorio Chong se asemeja con Clinton y 13% asocia al secretario de Gobernación con el magnate estadounidense. La única aspirante con la cual hay una mayor asociación es Margarita Zavala; para 25%, la ex primera dama mexicana es asociada con la ex primera dama estadounidense.
Finalmente, preguntamos por el estado de ánimo tras el triunfo de Donald Trump. Como primera mención, 25% dice estar preocupado; 21% siente desagrado; 23% se declara sorprendido; 11%, enojado; 7%, triste; 4%, con miedo, y 1%, alegre. Al considerar las dos posibles menciones, se observa que hoy en día la mitad del país (47%) está preocupado por lo que ocurrirá a partir del 20 de enero próximo.